lunes, 27 de diciembre de 2010

FOTOGRAFOS DE TAYACAJA


Las fotografías son poemas en imágenes. Obedecen a una exquisita sensibilidad sucesivo del saber fijar la mirada para eternizar la imagen, es decir, descubrir y señalar con pulso firme la expresión del tiempo y la vida en su instante preciso.

Tayacaja es una provincia privilegiada en artífices del lente. Sus obras nos muestran rostros, paisajes, rituales, es decir, todo aquello que conmovió las nervaduras de su alma en su permanente o fugaz aventura de vivir en Tayacaja, por ello, al observar las fotografías uno reinventa nuestro pueblo en la emoción del recuerdo y la esperanza. Cómo no emocionarse con una foto de la cueva Sotoccc Machay, de la Virgen de Champacocha, de un Pucullo de piedra, de una coronilla de flores silvestres que luce una ñusta pastoreando sus ovejas, una alameda de eucaliptos, una calle de Pampas “sin un alma” llorando en silencio su soledad.

En este breve recuerdo de la fotografía tayacajina surge el nombre de Damián Guerreros que nos regaló entre sus numerosas tomas una magnífica vista panorámica de Pampas en blanco y negro. Otro grande de la fotografía es Teófilo Hinostroza Irrazábal nacido en Colcabamba. Admirable las imágenes de Alegría de vivir, Hilandera, Lima-Lima e Ironía tomadas entre los años 1963 y 1969.

En estos últimos años tenemos novísimos valores. Gary Sánchez fija su mirada, captura la imagen y lo convierte en plenitud de belleza, de plasticidad para auspiciar en nuestro mundo interno inusitadas emociones. Gary viaja siempre a su tierra familiar y ahora mismo estamos preparando su primera Exposición fotográfica en Lima.

Otro valor joven tayacajino por su parte es Ricardo Zúñiga Salles siempre atento en su caminar por las estancias de Pampas, San Juan de Pillo, Viñas, etc. Las imágenes captadas en su lente son expresiones vívidas de coloridos y misterios. Sus fotos acompañan algunos trabajos míos.

Alexis Suárez Jiménez, es ya un valor consagrado en la realización de documentales como el celebrado “Descubre Tayacaja” que ha causado notable impacto entre los tayacajinos y otros ámbitos internacionales. Amalgamando sus cualidades Alexis nos ofrece fotografías de admirable textura artística que recoge imágenes de nuestra provincia: por ello, con todo merecimiento inscribe su nombre en las futuras realizaciones culturales que venimos programando.

Lo importante y fundamental es su proyecto: Exhibir las fotos, dar a conocer al mundo la belleza de Tayacaja, sentirse partícipes del desarrollo de las artes y letras, pues ¿de qué vale tomar buenas fotos y guardarlas, de qué sirve escribir buenos poemas o cuentos si no los van a leer?. De eso se trata, asumir la vida en lo que uno sabe hacer.

Gracias a Saposaqta puedo decir estas palabras de felicitación a Gary, Ricardo y Alexis, y augurarles éxitos por escribir la memoria de Tayacaja en memorables imágenes.

Autor: Carlos Zúñiga Segura
Colaborador exclusivo de Saposaqta
Imágen: Niños de Quishuar (Foto de Alexis Suárez)

No hay comentarios: