lunes, 20 de diciembre de 2010

COLCABAMBA, DESCUBRE TAYACAJA


Colcabamba, denominada “Capital Energética del Perú” porque en su seno funcionan las dos Centrales energéticas más grandes del país, Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución, generando 1008 MW de potencia, cuna de una gran estirpe.

Capital del Reino de los Anccara del siglo XVI, en el incanato, en la época de las culturas pre incas, Warpas, Pocras, Wari por los años 800 DC, por la concentración de minerales y por la fertilidad del suelo y la variedad de microclimas para la producción de papa, maíz, quinua, achita, tarwi, habas, frijoles, olluco, oca , mashua, maca, etc.

Hoy Colcabamba abastece con productos agrícolas a la región central del país, principalmente a Huancayo. Tiene características de una localidad tipicamente andina, con climas que oscilan entre 1400 msnm a 4800 msnm, con numerosas tradiciones y costumbres que afirman su condición de Villa, categoría que obtuvo por Ley 10590 del 8 de junio de 1946.

En la actualidad cuenta con 11 centros poblados: Tocllacuri, San Cristóbal de Ocoro, Carpapata, Andaymarca, Quintao, Huaranhuay, Tocas, Pocyac, Quichuas, Accoyanca, Santa Rosa de Mallma.

Fuente: Sitio Web de la Municipalidad Distrital de Colcabamba (Gerencia de Desarrollo)

Saposaqta, continuando con su labor de hacer conocer nuestra provincia de Tayacaja, ofrece este video turístico del distrito de Colcabamba de la serie “Descubre Tayacaja”, producida por INTI Comunicaciónes.

No hay comentarios: