lunes, 3 de enero de 2011

ACOSTAMBO, DESCUBRE TAYACAJA


La creación política del distrito de Acostambo, ocurre el 8 de enero de 1912 mediante ley Nº 1529 en que se separa en dos el antiguo distrito de Ñahuinpuquio, y creando el nuevo distrito de Acostambo durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía.


Tiene una extensión territorial de 168.06 Km2. y el distrito es conocido como el “lugar de descanso” por los antiguos pobladores. Antiguamente era un lugar de molienda de granos que abastecían a la región central del país. La presencia de molinos de piedra lo corrobora esto.


Acostambo, está a una altura de 3287 metros sobre el nivel del mar. En este distrito se encuentran las famosas cuevas de Tambo Machay. Existen unas formaciones rocosas llamadas “Corona de San Cristóbal” donde se encuentra la Cruz de Mayo. En estas formaciones sedimentarias de roca caliza se puede notar la presencia de abundantes restos fósiles marinos.


La figura mas representativa de este distrito es el escritor Sergio Quijada Jara nacido en el fundo de Magdalena. Fue uno de los más fecundos escritores e investigadores de la cultura popular de Tayacaja.


Saposaqta ofrece esta vez el video turístico de este distrito, correspondiente a la serie “Descubre Tayacaja”, video producido por la Municipalidad de Tayacaja y realizado por INTI Comunicaciones.



No hay comentarios: