sábado, 8 de mayo de 2010

SENTIMIENTO PAMPINO



SENTIMIENTO PAMPINO


En épocas en que las tradiciones se debilitan y la identidad se configura en un nuevo escenario de lucha y conquista, consideré oportuno reencontrarme con mi pueblo, recordando con gratitud, cuando no con nostalgia, vivencias experimentadas en tiempos pretéritos, expresando:

Pampas pueblo querido, te extraño….Te quiero

Por tu primorosa campiña, por tu límpido horizonte. Por ser reconocido como acogedor y generoso pueblo. Por tus oportunos e incomparables productos, que cual dispensa inagotable, cotidianamente nos ofreces.

Por la gentileza de tu gente. Por los amigos de ayer, hoy y siempre.

Por los recuerdos imperecederos de transitar en fila india tus hermosos parajes, trajinando incansables pertrechados de los famosos “chancabuques”, la chompa al cuello o atada a la cintura y con los recordados “morrales” en el dorso.

Por escalar con empeño, sudorosos y en franca competencia, procurando coronar la cima de imponentes montañas como el famoso San Cristóbal, el Yanapadre o Toroccaicuna, Aya Orcco, Atoc.

Por recordar lugares de grata evocación como: Viñas, Yacuraquina, Yarccacancha, Muchca, La Colpa, Rundo, Pampa blanca, Allpahuasi, Purhuay, Ahuaycha, Acraquia, Colca, Pillo. Pamuri, Valiana Puquio, así como los guindales de Pacamarca

Por las históricas tardes deportivas con la participación de equipos de antaño como: Impuestos, Club Obrero, Once estrellas, Porvenir, Daniel Hernández, Municipal de Ahuaycha, Winpey, Octavio Bertolero, Chalampampa, Sporting AFAP, Diamante, entre los que vienen a mi recuerdo, sosteniendo encuentros marcados por la dura competencia, pero no obstante la visible rivalidad, siempre con respeto y confraternidad.

Por noches aquellas de jarana y serenata. Por los amoríos primaverales. Por CCarhuaturco y Chalampampa.

Por la Escuela Pre vocacional de Varones 521, Escuela Primaria de Mujeres. Por el ex INA 23, más conocido como el Agro. Por el Colegio Daniel Hernández. Por el Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Claustros inolvidables de sólida enseñanza y formación.

Por las oportunidades que disfruté del sabroso Cuchicanca, el papachupe, la pachamanca, el mondongo y entre muchos otros singulares potajes, el reparador caldo de cabeza.

Por las veces que trepé a un frondoso guindo o me colgué de la rama de un exótico tumbo, para coger y saborear de la dulzura de sus frutos. Por las veces que un robusto eucalipto me prodigo su sombra, cuido de mis sueños, de mi esperanzador y alegre despertar.

Por las contiendas peloteras entre barrios en Álvaro Pampa, en circunstancias desalojados por su propietaria doña Rafaela, o en la canchita conocida como Pampa de chuihuaco. Por la jerga y mozonadas picarescas originales y muy propias del terruño.

Por las veces que tendido sobre el lecho de verdes campos, contemplé tu azul horizonte, observando el cadencioso vuelo de torcazas y zorzales, escuchando a la vez, el alegre trinar de los jilgueros.

Por el brillante día que al salir el sol, calienta las mañanas heladas de julio, interfiriendo a veces alegremente con los lluviosos días del invierno y manteniendo dinámica la naturaleza. Por las veces que en mi huerto posado vi un gorrión dando saltos, brincos, vuelos y cantando su melodía con gran señorío

Por observar al final del día el silbido de los frescos vientos y la espectacular sombra de árboles y cerros al ponerse el sol, y entrada ya la noche, por disfrutar del bullicioso croar de los batracios.

Por el primaveral sol que bajo sus rayos me permitió practicar la natación y en actitud terapéutica - deportiva pescar “chocces” en el legendario Opamayo. Por mis romances juveniles, bajo la sombra de un robusto eucalipto, o un verde y curvilíneo aliso, en tertulias de ternura y promesas interminables.

Por la tradicional FIESTA DEL 20 DE ENERO, el Santiago con longor, jarahuis, chicha de jora y pito de achita (quiwuicha), por las festividades de mayo, por los ancestrales tipaqui-tipaqui, todos ellos alegrados y matizados por el ya famoso machu chiurur.

TE AMO PUES PAMPAS PUEBLO MIO

Por tu valle

Por tus tradiciones

Por tu hospitalidad

Por mis amigos

Por la Santísima Virgen Purísima Patrona del pueblo.


MAGNO GUTIERREZ ENRIQUEZ

colaborador de Saposaqta


No hay comentarios: