sábado, 22 de mayo de 2010

HONOR AL MÉRITO


El poeta tayacajino Carlos Zúñiga Segura, colaborador exclusivo de Saposaqta, ha sido considerado en una selección de 30 poetas del Siglo XXI, ocupando el puesto 18, en los 2dos. Juegos Florales organizado por el Movimiento Cultural aBrace de la República del Uruguay.

En el certamen han participado 256 poetas de diversos países del Mundo según el Acta emitido por el Jurado Internacional con fecha 24 de noviembre del año 2009, acta y premiación realizado en la primera semana de abril del presente año 2010.

Una impecable edición reúne los poemas premiados en dos idiomas castellano y portugués, el de nuestro paisano se titula TRIBUTO DEL ORIGEN y fue presentado con el seudónimo de Santiago Azapara Gala (Gran Señor de Tayacaja) poema y carátula que les ofrecemos en calidad de primicia.

SAPOSAQTA expresa su felicitación a Carlos Zúñiga Segura, nuestro colaborador exclusivo, por este importante logro para Pampas Tayacaja. A este logro, se suma la traducción de los poemas Noctivago y Capulíes Maduros al idioma ruso a cargo de la traductora Verónica Spasskaia, natural de Leningrado, por lo que los poemas de Zúñiga adquiere resonancia internacional.

TRIBUTO DEL ORIGEN

sepultados aquí están los guerreros

que bebieron en abundancia

antes que los desvelados huaqueros

arrancaran sus pestañas

en memoria de los centinelas.

como todas las noches

escudriña una anciana

antiguas hornacinas

entre oraciones cabalísticas

cicatriza heridas

mientras los desposeídos

abrazan imágenes ilusivas

y la huaca insomne

muge como un toro salvaje.

en el silencio de antiguas piedras labradas

borbotea

la sangre de los apus

los amados difuntos escuchan tonadas

al menguar la luna

CIELO

Y

TIERRA

en liturgia eflorescente

sosiega

el laberinto de la vida.

1 comentario:

letraslibres dijo...

Se lo merece es uno de los mejores poetas de Perú. Felicitaciones escritor y amigo Carlos Zúñiga Segura.Por favor visiten mi blog:
http://alfredomasletras.blogspot.com/