viernes, 5 de marzo de 2010

POSTALES DE TAYACAJA V


Carnaval de Tayacaja

Una peculiaridad de nuestro pueblo en el marco de las fiestas de carnaval es la realización de la carrera de caballos que en sus inicios ancestrales fueron en burros y mulas, cabalgados por expertos jinetes de Acraquia, Ahuaycha y Pamuri cuyas presencias tienen reconocido prestigio en nuestra historia provincial.

El premio para los ganadores consistía en una botella de buen aguardiente y en casos especiales el vencedor se convertía en propietario del caballo derrotado.

En Salcabamba los carnavales antaño se celebraban en casa de los Alcaldes Varas. Ofrecemos una canción de esos pagos, recogida por el arpista Boni Zuasnábar:

Los hombres (1)
No tengo miedo a nadie
mi rompischay (1), mi florecita
solo me asusta el señor Prefecto
solo me asustan las autoridades.
2
No tengo miedo a nadie
mi rompis, mi florecita
solo me asusta el señor Alcalde
solo me asusta el señor Prefecto.

Las mujeres (3)
Párate, párate bien hermanito
¡mi tonadita del tumbo! (2)
no vaya a ser
que te tumben como
a un pobre trapo
¡mi tonadita del tumbo!
4
Prueba hermanito
mi sopita de calabaza
tomándola podrás resistir
bien y tenerte de pie en
la posición de firmes(3)

1. Rampis deriva de trompis.
2. El tumbo llamado también tumbis es fruto andino.
3. Firmes es introducida por los jóvenes campesinos egresados del ejército.

Futbolistas pampinos de los 30

La exitosa participación del equipo de fútbol del Club Provincial Pampas Tayacaja en un torneo efectuado en Lima, nos trae a la memoria la calidad de los jugadores que brillaron en el verde escenario deportivo de “Tovarpampa” de nuestro querido Pampas, allá por la década de los treinta.

Jugadores de gran calidad como Humberto Sánchez conocido como “ojo de plata”, Raymundo Hurtado “El mote”, Lizardo Zumaeta “Licha”, Victor Minaya “Wituto”, El “huaraca” Elías Donayre, Julio Cámac “Chipchi”, Gerardo y Pedro Lazo, Máximo Minaya, José Monge Sánchez, Gustavo Gamarra, Augusto Tovar, Celestino Lezama y Martín Aranda, todos ellos vistiendo las camisetas del Club Unión Pampas y Club Deportivo Aurora que precedieron al Daniel Hernández, Centro Unión Tayacaja, Deportivo Impuestos, Real Pampas y Diamante.

Censo de 1876

Una interesante información respecto a la ciudad de Pampas está referida a las profesiones o actividades que desempeñaban los pampinos aquel año.

Abogado 1, Aguador 1, Alfareros 5, bordador 1, chicheras 6, escribano 1, lavanderas 7, militar 1, músicos 21, obstetriz 1, panaderos 8, pintor 1, pelloneros 3, plateros 6, zapateros 20, botonero 1, carpintero 21, cantero 4, coheteros 4, costureras 169, chalanes 2, escultores 3, herreros 5, sacristán 1, talabartero 1, tejedores 107, tintoreras 7, trenzadores 3, etc. Sin profesión 2,692.

Carlos Zúñiga Segura
Colaboración exclusiva para Saposaqta
De Historia de Tayacaja (inédito)

No hay comentarios: