jueves, 18 de marzo de 2010

APRENDAMOS LA LENGUA QUECHUA


Un grupo de profesores en la ciudad de Pampas Tayacaja, egresados del Programa de Segunda Especialidad en Educación Rural Intercultural Bilingüe de la Universidad de Huancavelica con sede en Pampas, publicó en el 2009 un valioso texto de enseñanza del idioma quechua, quizás único en su genero en toda la región central del país.

Este texto titulado “Aprendamos la lengua quechua” (Qichwa Simita Yachasun) es la recopilación de información de la riqueza cultural lingüística andina, donde participaron más de un centenar de sabios auténticos, quechuas hablantes, oriundos comuneros de las provincias de Angaraes, Acobamba, Churcampa, Huancavelica y Tayacaja, proporcionaron y validaron la vigencia, uso y significado de las palabras quechuas. Este texto contiene aspectos básicos de la gramática para la expresión oral y escrita normalizada del quechua chanca.

Los responsables de este hermoso trabajo son los siguientes educadores: César Romero Ambrocio, María Palomino Zuasnabar, Martha De la Cruz Lezama, Ernesto Romero Ambrocio, Norma Aliaga Suárez. Nancy Pomatana Ayuque, todos nacidos en la provincia de Tayacaja a excepción de la profesora Norma Aliaga natural de Santo Domingo de Acobamba.

En el libro, este equipo de profesores nos explican que la cultura andina es un conjunto de saberes o elementos materiales y espirituales creados por el hombre en los grandes espacios geográficos de la Cordillera de los Andes. Que en este proceso el hombre andino construyó su propia cultura lingüística mediante el uso de la lengua quechua en situaciones comunicativas, la misma que originó una diversidad dialectal al igual que las costumbres y saberes ancestrales útiles y vigentes hasta la actualidad.. Es por esta razón, que el Perú se caracteriza por ser una nación multicultural, pluriétnica y plurilingüe.

En consecuencia, agregan, la necesidad de construir una Educación Intercultural Bilingüe, comprometiendo a todos los actores educativos del país, conocer de una manera pragmática los aspectos básicos de la gramática para la expresión oral y escrita del quechua chanka.

El Blog Saposaqta, saluda a este equipo de investigadores tayacajinos por brindarnos este importante texto de la enseñanza del quechua, de una manera científica y ordenada, motivando su aprendizaje en los sectores estudiantiles, profesionales y nuestra vida diaria.

A manera de ejercicio presentamos algunas palabras quechuas, para medir su conocimiento de este idioma.

ALMA WASI = Cementerio

ALLINYACHIQ = El que cura, sana

ANQAS = Azul

CHASKA PAWAQ = Aerolito

CHASKACHAY = Jueves

CHAWPI KILLA = Quincena

HAKAPAKUY = Bostezar

HAMPI YAKU = Agua medicinal

HILLPUNA = Embudo

ILLAPACHAY = Viernes

IPU = Llovizna

KAMACHIKUQ = Autoridad

KILLA WAÑUY = Eclipse de luna.

LASTAY = Nevar

LATAPA = Trapo viejo

MASU = Murciélago

MAWLA = Inútil, incumplido, irresponsable.

PILLINKU =Remolino pequeño de aire

PUYUSQA = Nublado

QARISAPAN = Viudo

RATACHINA = Fósforo

SAWNA = Almohada

TAKAMA = Gaviota negra

UKU PACHA = Infierno

WASA TULLO = Columna Vertebral

YAKU TIMPUCHINA = Tetera

Los invitamos a leer este libro “APRENDAMOS LA LENGUA QUECHUA” (Qichwa Simita Yachasun)


Texto: Editado por Saposaqta
Fuente: Aprendamos la lengua quechua
Primera Edición: Enero 2009

No hay comentarios: