lunes, 31 de agosto de 2009

CARMELA MORALES


CELEBRACIÓN DE CARMELA MORALES LAZO

El 21 de junio de este año, en ocasión del aniversario político de la provincia de Tayacaja, la Municipalidad de Pampas presidido por Américo Monge Abad y la activa participación del Cuerpo Edilicio realizó una ceremonia especial con la finalidad de reconocer a Carmela Morales Lazo como “Hija Predilecta de la Provincia”.

Esta distinción que debió otorgarse hace tiempo, está plenamente justificada por las cualidades humanas y profesionales de Morales Lazo, en la medida que su voz y su sentimiento enhebrado de autenticidad, recoge la voz y el sentimiento de la provincia en las estancias de nuestro folklore.

Acuciosa investigadora de las expresiones de la cosmovisión andina tayacaxa, intérprete genuina de la canción, cuidadosa de los atuendos y respetuosa de todos los valores, y forjadora de toda una generación de artistas y escritores, Carmela Morales ha recorrido caminos de sacrificio y de lucha tenaz, para llegar a sitiales de jerarquía que nos enorgullece.

Al recibir la distinción nuestra admirable intérprete brindó una hermosa lección de su arte al bailar un santiago de Salcabamba como tributo a la Provincia; por ello, sugerimos que Carmela sea invitada a los colegios, a las escuelas y los institutos para que nuestra juventud la reconozca, aprecie su arte y le tribute el homenaje que bien se lo merece. Así como existe fondos para construir veredas por ejemplo, es preciso que exista fondos para construir el edificio espiritual de nuestros estudiantes.

Ojalá que la Oficina de Imagen Institucional, http://www.pampinos.net/ que hasta ahora no difunden ese reconocimiento a Carmela Morales Lazo, lo hagan para que los tayacajinos se enteren de estos acontecimientos culturales.

Aquí en Saposaqta con Manuel Suárez tenemos una tribuna, sabemos y sentimos que a nuestros artistas y escritores (y no lo digo por mi) debemos tributarle reconocimiento antes de que se vayan sin irse.

Gracias Carmela Morales Lazo, gracias.

Carlos Zúñiga Segura, colaborador exclusivo de Saposaqta

1 comentario:

Cristal de Maria ... dijo...

Felicitaciones a este tributo de una persona que dio presencia cultural al nivel nacional ya que su folklore musical y mensaje amante del campo ,se cultiva en algunos colegios del Perú del mismo modo debería tributarse a nuestros embajadores como Paulino Torres Torres , Las salcabanbinitas y muchos artistas entre otros que hacen reconocer nuestra identidad tayacajina .

Cristal de Maria Tovar Inga