martes, 28 de julio de 2009

TAYTA SHANTI


CANCIONES DEL GANADO Y PASTORES Y UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA

El poeta Miguel Hernández afirma que los escritores: “son vientos del pueblo, nacidos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”. En efecto, este aserto se confirma en el florecimiento del valioso libro Canciones del ganado y pastores que publicó Sergio Quijada Jara el 28 de marzo de 1957 con prólogo del sabio francés Paul Rivet.

La relectura del libro surge a propósito de la magnífica Exposición fotográfica de Luis Jara Quijada, (nieto de Sergio) que se presenta hasta el 6 de agosto en la Galería “Le carré ¨D’ Art” de la Alianza Francesa de La Molina, imágenes de mediano formato que en conjunto homenajean a Quijada Jara en fecha cercana a su fallecimiento ocurrido el 26 de agosto de 1990 y la proximidad de su fecha de nacimiento que es el 5 de octubre (1914) en el distrito de Acostambo en las mágicas tierras de Tayacaja. Se enhebra a esta memoria, la celebración de la fiestas que se conoce con el nombre de Santiago (julio-agosto) que tiene lugar en la región central del país, “fiesta, que no es sino la del ganado y de los pastores, teniendo como base el mito que considera a Tayta Wamani como dios y señor de los cerros” a quien se le invoca “Que aumente, que aumente /nuestros buenos toros/ que aumente / que aumente/ nuestras lindas vacas”.

Rivet señala que el libro Canciones del Ganado y Pastores “ con 200 cantos en quechua con su traducción respectiva en español, es sin la menor duda, una contribución de valor excepcional y no sólo para los estudios folklóricos, sino también para la lingüística” y su autor “ya tiene el eminente título de folklorista consagrado”. A las palabras de Paul Rivet se unen las de Ralph Steele Boggs (Fundador de la Sociedad Folklore of the Americas), Augusto Malaret (sabio filólogo portorriqueño) y el italiano Paolo Tosel quienes “aplauden con admiración y respeto los vigorosos trabajos de Quijada Jara”.

El itinerario de Sergio Quijada Jara está engalanado con numerosas distinciones que le fueron otorgadas por instituciones en el ámbito nacional e internacional entre los que mencionamos el de Miembro de la Sociedad Folklórica de México y Miembro de la Asociación Tucumana de Folklore. Entre sus libros de mayor reconocimiento se encuentran: Estampas huancavelicanas, La coca en las costumbres indígenas, Kantuta flor nacional del Perú, Lenguaje del trago, Las aves en la tradición popular, Taita Shanty y Canciones del ganado y pastores.

Las leyendas, mitos, cuentos, fiestas, costumbres y tradiciones son florecimientos de la sabiduría ancestral cuyas pulsaciones en mayor o menor medida, fueron trasladados por Sergio Quijada Jara desde su cotidianeidad al análisis y lección, para convertirse así en heredad que nos compromete a impulsarla. valorarla y difundirla . En esa línea sus libros son auténticas lecciones para abrir el corazón hacia el universo maravilloso de los pueblos andinos.

Luis Jara Quijada joven fotógrafo al capturar las imágenes vívidas de una de las fiestas que configura nítidamente la cosmovisión andina, registra su nombre en la línea que celebra la textura identitaria de la nación Tayacaxa.

Artículo de Carlos Zúñiga Segura para Saposaqta, julio 2009.

Imagen: Fotografía de Luis Jara titulada "Acercándose", 2008.

No hay comentarios: