lunes, 13 de julio de 2009

FIESTA DEL GANADO Y PASTORES


“Canciones de ganado y pastores” (1957) es un extraordinario trabajo de transcripción y recopilación de la literatura oral realizado por que Sergio Quijada. En su mayoría, las canciones pertenecen a la provincia de Tayacaja, particularmente a los distritos y anexos de Pampas, Salcabamba, Salcahuasi, Huachocolpa, Ñahuinpuquio, y Acostambo. Solo una pequeña es referida al valle del Mantaro.

Nieto de este ilustre personaje tayacajino es Luis Jara, joven fotógrafo, quien nos presenta su primera muestra fotográfica con registros de la fiesta del ganado, realizados en la comunidad de García Ocopata en el distrito de Salcabamba (Tayacaja).

Saposaqta ofrece parte del texto de presentación de esta exposición fotográfica.


INTRODUCCIÓN

Nuestro país se caracteriza por innumerables fiestas populares tradicionales. Una de ellas es la Fiesta del Ganado y Pastores / Tayta Shanty / Tayta Wamani o más conocida como “Santiago”. Este acontecimiento se celebra el 25 de julio de cada año, en la sierra central: Huancayo y principalmente Tayacaja (Huancavelica). Conservando su autenticidad cuanto más lejos se encuentre de las vías de comunicación.

El fotógrafo Luis Jara Quijada, viajó al caserío García Ocopata, Salcabamba (Tayacaja) para esta fecha, donde se involucró con los pobladores, conoció sus tradiciones, costumbres y capturó -a través de su lente- todo el cariño, alegría y respeto que sienten los pastores por sus animales; la belleza pura del hombre del ande y la naturaleza, nos la presenta en su primera individual “La Fiesta del Ganado y Pastores” la cual está compuesta por doce imágenes de mediano formato*.

LA FIESTA DEL GANADO Y PASTORES

Todos los años desde el 24 de Julio en Salcabamba, los toros y las vacas muestran en sus orejas, como obsequio de cumpleaños varias cintas de colores y hasta beben chicha o aguardiente en medio de risas y guapidos. Un grupo de mujeres canta al unísono y con voces agudísimas alternándose con la voz grave del yongor que hace retumbar los cerros cercanos. Esta es la fiesta del gananado y de los pastores.

El apóstol Santiago o Taita Shanti no preside la ceremonia, es el Apu que se hace presente en esta fecha para dar buena salud todo el año y ayudar a los animales en la reproducción. Se instala la “mesa quinto” en su honor, con coca, harina de maíz, botellas de aguardiente, baldes de chicha, cintas de colores y flores silvestres recogidas para este ritual.

La fiesta se inicia mucho antes del amanecer. Los dueños de casa y los invitados entran a los establos con un haz de paja encendido ahuyentando a los malos espíritus, y los animales corren de un lado a otro sorprendidos. Así comienza esta explosión de canto, mugidos, guapidos y acompasados golpes de tinya (de las mujeres) en contrapunto con el yongor (de los hombres), que se escucha hasta en los bandos distantes.

Durante el día se marca al ganado (colocación de cintas en las orejas) y al finalizar, los animales son pintados por sus dueños con harina de maíz con la creencia de que así los protegen de las heladas. Un golpe de tristeza invade a la naturaleza y a los hombres cuando los animales se alejan paso a paso por los caminos.


* Exposición fotográfica abierta al público hasta el 6 de agosto 2009 en la Galería “Le Carré D’Art” de la Alianza Francesa de La Molina.
Imagen: Fotografia de Luis Jara, la cual es parte de la exposición fotográfica.

No hay comentarios: