miércoles, 20 de mayo de 2009

PICCHIU HUACHOCOLPA

Presentamos un relato sobre un viaje a Huachocolpa realizado en octubre de 2003 por integrantes de Andex Perú, grupo de personas dedicadas al deporte de aventura y al conocimiento de la geografía y los ecosistemas agrupados en la asociación Andex perú. Aquí el relato:


Huancavelica es un departamento olvidado y desconocido y en el que todos tienen la idea que es de geografía alto andina. Pero no, el 30 por ciento de su territorio es tropical, ubicándose la provincia de Tayacaja dentro de esta zona. Asimismo es la zona por el que los misioneros del convento de Ocopa, trataron de ingresar a la región conocida por entonces como las montañas del Mantaro y Apurimac.

Es por algunas de estas razones que decidimos emprender esta exploración, partiendo de la ciudad de Huancayo.

Pasamos por los pueblos de Pampas y Colcabamba (2965 msnm), ingresamos a Campo Armiño, lugar donde se ubica la hidroeléctrica del Mantaro, descendimos con el bus al río Mantaro pasamos un puente y ascendimos al pueblo de Picchiu (2120 msnm), alrededor de las tres de la tarde. El calor era sofocante por lo que decidimos empezar a caminar al atardecer, mientras tanto nuestra presencia produjo mucha curiosidad en los pobladores.

Empezamos a caminar a las cinco de la tarde sobre un camino en forma ascendente y con la Luna como compañera, hasta llegar luego de cuatro horas al pueblo de Andaymarca (2950 msnm), acampando en el campo deportivo del colegio. Por la mañana las autoridades del pueblo se acercaron a darnos la bienvenida, así como pobladores a ofrecernos los servicios de sus acémilas. En la plaza de armas que estaba siendo remodelada destaca una gran araucaria, sobre sus ramas crecían muchas bromelias y tillandsias.

Partimos del pueblo de Andaymarca y empezamos a ascender llegando al pueblo de Salviapampa (3245 msnm), y al pasar por una escuela en donde se encontraban los pobladores, profesores y niños, nos llamaron y de inmediato nos invitaron a almorzar. Aprovechamos para obsequiar a los niños lápices, borradores y tajadores. Subimos por la arista de la montaña hasta un desvió (3505 msnm), el de la derecha llega a Tastacucho y el de la izquierda a la Laguna Quiullacocha, por donde seguimos llegando a acampar cerca de la Laguna (4110 msnm). Partimos, pasamos la laguna, se sube una cuesta y se baja a la Laguna Morococha Chico, se sube otra cuesta y se puede observar un conjunto de lagunas en donde la más grande es Judascocha, las otras son Judas Chico y Llavecocha. Aquí nos despedimos de nuestro arriero con sus acémilas y empezamos nuevamente a cargar nuestras mochilas.

Llegamos a un abra (4250 msnm) y empezamos el descenso hasta acampar antes de la quebrada Parionacocha por un camino que no desciende al fondo del valle (4025 msnm). Por la mañana antes de partir se nos acerco un campesino, el Sr. Blas Romaní quien nos invito papas y ocas hervidas envueltas en huevo. Iniciamos la caminata acompañados por el Sr. Blas quien nos mostró y contó que varias casitas de los antiguos o de los gentiles se encuentran en la cima de la montaña y otras en el valle. Llegamos a la Laguna Parianococha (4165 msnm) de aguas azules turquesas, rodeado de pampas verdes. Seguimos ascendiendo hasta el paso (4230 msnm), pasamos al costado de la laguna Morococha (4130 msnm), descendiendo luego a la laguna Huarmicocha, hasta este lugar nos acompaño el Sr. Blas. La Laguna Huarmicocha es enorme, su orilla es tan amplia que parece una playa. En la arena hay una gran variedad de aves. Seguimos camino hasta llegar a una casa albergue, que recibe visitantes y que tiene algunas comodidades. La vista de la laguna desde este lugar es preciosa.

Ingresamos al abra (4310 msnm) y continuamos hacia el norte por un camino empedrado, por la cuesta de la montaña, el atardecer en este tramo fue espectacular. Llegando a acampar al lado de una lagunita luego de once horas a una altura de 4115 msnm. Este fue un día muy duro de caminata, teniendo en cuenta que estábamos cargando nuestra mochila. Al día siguiente pasamos la laguna Huashuacocha (4070 msnm), llegando al abra el Milagro (3950 msnm), en este lugar nos encontramos con personas que venían caminando varios días y que se dirigían al pueblo de Huachocolpa a la celebración de un año de construcción de su Iglesia Evangélica. Los acompañaba también una banda de músicos. Nos invitaron papa sancochada y cancha, nos contaron que nos venían observando estos días desde las alturas de las montañas. Dos chicas que estaban también en el grupo se dirigían al pueblo con la meta de ver televisión por primera vez.

Pasamos por el paso Patajajasa (3780 msnm), por los pueblos de Sarcopampa y Vista Alegre (3125 msnm), donde ya existe pista carrozable. Seguimos y pasamos por la parte superior del pueblo de Surcubamba, llegando al pueblo de Ucushpampa (3100 msnm), en donde corría un viento que levantaba una polvareda dando la impresión de un pueblo fantasma. Hasta hace poco no llegaba la carretera por lo que los hacendados de la zona llegaron a construir una pista de aterrizaje, la cual fue abandonada luego de un accidente. Estando en el pueblo llego una camioneta que nos trasladó al pueblo de Huachocolpa (2907 msnm). Las autoridades del pueblo nos dieron la bienvenida y nos ofrecieron hospedaje en una habitación del municipio a los cuatro miembros de esta travesía. Por la mañana lo que nos llamo la atención fueron las pobladoras quienes en sus cabellos y sombreros llevaban como adorno orquídeas de la zona. Desayunamos en el restaurante de la plaza y partimos con mochila de ataque, ingresando por la quebrada Yacupanahui y siguiendo al norte de Quero Sunto.

Estuvimos ascendiendo por la arista de una montaña cubierta de vegetación y neblina. Llegando hasta el Mirador (3800 msnm), que esta al borde la quebrada Potrerohuico, desde donde se puede observar a lo lejos el rió Mantaro. Decidimos no avanzar hasta el Bosque Amaru ya que no era época de floración de las orquídeas, regresando por otro camino por el borde de la montaña, pasando por el pueblo de Villasol y llegando al anochecer al pueblo de Huachocolpa. Partimos de Huachocolpa al amanecer en una camioneta de doble tracción, pasamos por Ucushpampa, Surcubamba y empezamos a descender al rió Mantaro, hasta donde esta el puente colgante de Chiquiac, famoso por ser el antiguo pase a la margen derecha del rió Mantaro y que fue descrito por los misioneros del Convento de Ocopa y por el sabio Italiano Antonio Raimondi.Actualmente existe un puente moderno, por lo cual el puente colgante de Chiquiac se encuentra totalmente abandonado. Seguimos, pasando por los pueblos de San Antonio, Acobamba, para llegar finalmente luego de nueve horas a la ciudad de Huancayo.

Tomado de: http://www.andexperu.com/relatos.html

No hay comentarios: