martes, 26 de mayo de 2009

HUANCAVELICA EN LAS TRADICIONES DE PALMA


El escritor Carlos Zúñiga Segura nos presenta su última publicación (2009) referida a relatos del gran escritor Ricardo Palma sobre el departamento de Huancavelica.

Tradiciones peruanas, obra cumbre de Ricardo Palma, es una fuente iluminadora que nos permite abordar y desarrollar trabajos de carácter integral o temático, toda vez que sus páginas semejan un prisma cuyas aristas apuntan en múltiples direcciones de la actividad humana para recoger la pulsación individual o colectiva de la sociedad de su tiempo.
D esta vasta y enriquecida estancia, hemos reunido las tradiciones y crónicas referidas al departamento de Huancavelica, textos en los que Ricardo Palma cuenta episodios cuyos protagonistas son naturales o afincados en las diversas localidades que configuran la geografía andina del departamento, integrado por sus siete provincias, vale decir: Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Tayacaja y Huaytará.

En su obra, Ricardo Palma presenta seis tradiciones con esencia huancavelicana. La primera es “Palla-huarcuna”, incluida en las tradiciones del Perú incario y de la conquista (1533), como la romántica introducción a un país legendario. Continúan “La mina de Santa Bárbara” (1564); “La desolación de Castrovirreyna (crónica de la época del décimo octavo virrey del Perú, 1661-1666)”; “Lucas el sacrílego” (crónica de la época de vigésimo nono virrey del Perú) (1743); “Como San Jinojo” (1759); y finalmente “Un fraile suicida”, cuya escritura data de 1780.

Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica (provincia), Izcuchaca y Tayacaja son las ciudades escenario en las que ocurren los acontecimientos que Palma relata con su peculiar estilo, el mismo que lo califica merecidamente como un clásico de nuestras letras.

A través de los textos, se advierte el gran conocimiento de Palma respecto a la geografía del departamento, de su historia y de las vivencias de su gente; referencia o acotaciones que se plasman incluso en otras tradiciones, es decir, en las no referidas específicamente al departamento de Huancavelica. Los relatos “El peje chico”, “Las querellas de Santo Toribio”, “El tamborcito del pirata”, “Los duendes del Cuzco” “Una vida por una honra”, “El virrey limeño”, “El resucitado”, “Un obispo de Ayacucho”, y “Los buscadores de entierros” son ejemplos de lo señalado.

Vista la creación integral de Palma, podemos afirmar que el departamento de Huancavelica no solo está presente en las tradiciones, lo está asimismo, en “Anales de la Santa Inquisición”, obra incluida en Tradiciones peruanas, que nos sirve de guía en el presente trabajo, por Editorial Aguilar de Madrid (1968), a cargo de Edith Palma, nieta del autor.

Entre los personajes huancavelicanos que sufrieron el castigo del temido Santo Oficio se encuentran Antonio Rodríguez Correa, de oficio minero, buhonero o vendedor de baratijas y principalmente “forjador de herejes”; María Barreto Navarrete, de 36 años de edad, acusada de hechicería; Pedro Sigil, oficiante de cultos de los ídolos; Antonio negrete, subdelegado de la provincia de Angaraes, calificado como asiduo lector de obras prohibidas; y Eusebio Jaime, presbítero de la provincia de Tayacaja, procesado por expresar su opinión en el sentido de que no constituía pecado alguno el desatenderse de las publicaciones del Santo Oficio.

Fuente: “Huancavelica en las tradiciones de Palma”
Autor: Carlos Zúñiga Segura
Editorial San Marcos, Primera Edición 2009
Imagen: Carátula del libro.

No hay comentarios: