viernes, 13 de marzo de 2009

EDUCACIÓN EN TAYACAJA


ESCUELAS EN PAMPAS

El tema de la educación en Tayacaja es amplio, de modo que los datos aquí consignados son ciertamente pequeñas postales de ese gran abanico que si está tratado en su amplitud en nuestro libro inédito.

En 1900 Pampas tenía dos escuelas. La de varones dirigida por José Vega y la de mujeres por Rosa Bravo. Funcionaba además una escuela particular a cargo de Pedro Padilla con un número de 25 alumnos.

Unos documentos oficiales que llevan la firma de Julio D. Gamarra del año 1902 dan cuenta de 12 centros educativos en Tayacaja con un total de 209 alumnos. Pampas, Mayoc, Paucarbamba, Anco, Surcubamba. Huaribamba, Salcabamba, Colcabamba y Locroja son los lugares donde funcionaban estas escuelas.

En Pampas (Año 1905) funcionaban dos escuelas de varones y una de niñas. Se conoce que una de ellas estaba dirigida por Víctor Zúñiga y su auxiliar Vidal Guerreros quienes tenían por haber mensual la suma de 30 y 10 soles, respectivamente. La Municipalidad pagaba la suma de cuatro soles mensuales por concepto de alquiler de cada local.

Participación de alumnos

En las diferentes actividades que señala el Calendario Escolar los estudiantes tayacajinos eran muy participativos en poesía, música y teatro. De 1931 citamos: Humberto Saldaña, René Sánchez, Graciela Vega, Francisco Quintanilla, Ernestina Monge, Carlos Perales, Oscar Gamarra, Artemio Vega, Carmela Belledonne, Constantino Zúñiga, Esperanza Vallejos, Alicia Tovar, Manuel Lizarbe, Jesús Gálvez, Néstor Zúñiga, Adán Vega, Celso Abad.

Teatro

Para las tradicionales Veladas la entrada general costaba 50 centavos. Los asistentes debían llevar sus asientos anticipadamente. Las entradas se vendían en la tienda de Marciano Monge y casi siempre estaba amenizada por la Banda Municipal. Las funciones organizadas por los centros educativos en su mayoría eran a beneficio del Club Hércules (Año 1931).
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Texto: Carlos Zúñiga Segura

No hay comentarios: