lunes, 10 de noviembre de 2008

DANZAS DE TAYACAJA



Las danzas andinas son una parte muy importante de las ceremonias en las cuales se venera a la madre tierra. En las comunidades andinas las fiestas han conservado su significado ritual. Música y baile no solo representan la solidaridad del pueblo con su tierra, sino expresa también la unión de las comunidades andinas

Siendo la danza un producto de cultura, cada comunidad ha encontrado y desarrollado formas características de expresar esta relación, así, para los pueblos andinos, se dice que el factor mas importante que se destaca en su danza es el contacto pies-tierra. Este contacto que revive la relación del hombre con su medio y que se resuelve en la dedicación agrícola, lo que le permite concebir explicaciones, concepciones y mitos acerca de la fecundidad, la reproducción, la maternidad y el protectorado de la tierra.

En la danza andina esta voluntad se hace presente cada vez que el danzante la ejecuta y la decisión de actualizarla está siempre latente, porque representa la decisión colectiva, ya que, como todo ser, tiende a la exploración de su libertad.
***************
Imagen 1: "Trillay Huaylas" de César Yauri
Imagen 2: "Ronda de Ahuaycha" también de César Yauri

Veamos un video que recopila las danzas más importantes de la provincia tomado del documental “Tayacaja” con la producción, dirección y edición de Ricardo Eufracio Peña.

No hay comentarios: