martes, 25 de marzo de 2008

ANTROPOLOGIA Y TAYACAJA


Presentamos breves resúmenes de dos interesantes artículos de Néstor Godofredo Taipe Campos, antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México.

Dos soles y lluvia de fuego en los Andes: el caos y la armonía social en los pueblos andinos
Este estudio realiza el análisis de 14 relatos míticos quechuas sobre los gentiles, que fueron acopiados en mi trabajo de campo en un conjunto de comunidades de la provincia de Tayacaja, en los Andes Centrales del Perú. Los relatos analizados fueron traducidos al español en la modalidad de "traducción libre". Éstos despliegan las oposiciones del caos y la armonía social, mediadas por una serie de castigos míticos a los causantes de la ruptura del funcionamiento de los valores, a través de la hambruna, el diluvio y la emergencia de dos astros solares acompañada por lluvia de fuego. El análisis ejecutado permite reconstruir la configuración axiológica y el simbolismo implícitos en los relatos míticos, mostrando el papel del agua como operador simbólico del proceso cósmico, social y antropogónico.

En: Gazeta de antropología, ISSN 0214-7564, Nº. 17, Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada, España, 2001.
Artículo completo en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1223250

------------------------------------------------

La ira del dios sol en Tocas - Colcabamba: sol, amarus y hombres (2003)
Este artículo desarrolla el análisis de tres relatos míticos sobre el dios Inti (Sol) y los amarus (fieras míticas), mitos que se producen, circulan y consumen en el valle de Tocas, en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica, en los Andes Centrales del Perú. Los relatos despliegan las oposiciones dominantes de la lealtad y deslealtad religiosa de los
hombres, que provocan la transformación de la bondad en rencor divino (solar) y lleva al intento de la deidad de destruir a la población mediante dos fieras míticas. El análisis ejecutado permite reconstruir el simbolismo implícito en el mito, proyectando el papel del agua como operador simbólico del proceso social. La exposición presenta el texto de un relato de referencia, desarrolla la estructura y función del mito, configura el simbolismo solar y de la serpiente mítica. En la interpretación del mito intervienen relatos prehispánicos de la etnia Wanka y algunas creencias míticas contemporáneas del centro sur andino.

Artículo completo en:
http://ertic.inictel.net/img_upload/a794f58292e4c66122c43c79e4d59fd1/La_ira_del_Dios_Sol_en_Tocas___Colcabamba_Sol__Amarus_y_Hombres.pdf

No hay comentarios: