martes, 4 de marzo de 2008

QUISHUAR


Quishuar es un pueblo localizado en pleno corazón de los andes centrales y forma parte de uno de los diecisiete distritos de la provincia de Tayacaja. Es uno de los distritos más jóvenes de la provincia, sin embargo este pueblo tiene una dimensión cronológica que arranca desde tiempos inmemorables, cuyas raíces étnicas provienen de los quechuas “tayaccasas”.

Se sabe que los primeros pobladores del distrito vivían en la zona denominada "Villacapata", lugar ubicado a 1900 msnm, de clima cálido y propicio para el cultivo de todo tipo de frutas y menestras, zona en la cual permanecieron por muchos años. Se conoce que en varias oportunidades sus pobladores fueron atacados por epidemias de “fiebre amarilla” y otro tipo de enfermedades tropicales propias de la zona, lo que los obligó a trasladar su lugar de residencia a lo que actualmente es la capital distrital ubicada a 3130 msnm.

Este nuevo centro poblado fue conocido inicialmente como “Tayrán”, pero posteriormente el pueblo toma el nombre de "Quishuar", nombre que ha permanecido hasta el día de hoy. A la luz de las fuentes orales recogidas de los hombres y mujeres más notables y longevas del distrito, se descubre que el nombre de este pintoresco pueblo proviene de una conocida planta que abundaba en la zona llamada “quishuarsacha”, un arbusto que crece y se desarrolla en altitudes de 2800 msnm a más.

Quishuar inicialmente perteneció al distrito de Salcabamba, siendo por muchos años un anexo del mismo; sin embargo, en la década del cincuenta, las principales autoridades y líderes de la zona se propusieron hacer las gestiones correspondientes para la distritalización del pueblo. Trabajaron muchos años para conseguir hacer de Quishuar un distrito. Para esta noble causa se contó con el apoyo de algunas autoridades del Gobierno Central.

Artesanía
La actividad artesanal está orientada básicamente a la elaboración de tejidos a telar, tejidos a mano, hilados de lana de ovino a mano y a torno. Estas unidades artesanales se caracterizan por su escasa producción. Utilizan técnicas y equipos rudimentarios con conocimientos que han sido transmitidos por generaciones, de padres a hijos; la materia prima es propia del lugar, principalmente de producción ganadera, y la mayor parte de los bienes producidos son autoconsumidos.

La producción textil artesanal que se aprecia en el distrito consiste en la elaboración de frazadas y ponchos; las chompas y medias son tejidas a mano con lana de ovino. Asimismo, debido a la escasa producción no es grande la comercialización de los mismos. Solo se aprecia en un reducido número a los artesanos que ofrecen sus productos en las ferias semanales de Salcabamba y Pampas.

Turismo
Esta actividad aún no se ha desarrollado activamente debido a la escasa presencia de una infraestructura de servicios y de la promoción adecuada. Los recursos turísticos de este distrito se reflejan básicamente por sus paisajes naturales, y fiestas patronales y religiosas. En la actualidad el turismo no representa un rubro importante en el distrito, pues no genera ingresos significativos en contribución de la economía del lugar.

Es por este motivo Quisuar aún no cuenta con servicios de hospedaje, ni restaurantes, y los medios de transporte no funcionan de manera adecuada. Por otro lado, hace falta la elaboración de un inventario de los principales potenciales turísticos de la zona.

Fuente: Telecentros Rurales
Editado por Saposaqta

Sembrio en comunidad

No hay comentarios: