viernes, 4 de abril de 2008

CANTO A LA PRIMAVERA



Cuando la pintura se sale del lienzo y cobra vida propia

Todos los aficionados a la fotografía hemos trapicheado con nuestras fotos añadiéndoles brillos y jugando con la iluminación para que los contrastes sean mayores y los objetos cobren una realidad mayor. Pues este juego, que para el común de los mortales resulta imposible sin la ayuda del Photoshop, se hace realidad de una forma excepcional en la pintura de César Yauri, que desde ayer (3 de abril hasta el 22 de abril) expone su ‘Canto a la primavera’ en la sala de exposiciones de Artecasa.

La simbiosis de César Yauri con Ciudad Real no es nueva, ya que en 2007 ganó el primer premio de pintura López-Villaseñor con su Sueño de una madre. Ahora, este pintor vuelve con una nueva serie que dan buena cuenta, una vez más, del hiperrealismo del que hace gala una pintura en la que los detalles lumínicos hace que las flores cobren vida propia y se salgan del cuadro.

Los cuadros muestran una inevitable conexión entre el hombre y su naturaleza, representada en este caso por unas flores en apogeo en esta época primaveral. Un total de veinte cuadros en que el artista reivindica la necesidad de la coexistencia entre el hombre y la naturaleza. Además, este hiperrealismo, del que ya mostró un botón Yauri con el Sueño de una madre, nos muestra una inusitada y extremada sensibilidad que no es ajena al espectador que contempla los cuadros con la mirada atónita del que cree que en realidad está viendo una fotografía.

Para el pintor, esta sensibilidad va más allá y se materializa en un síntoma de comunicación, debido a que “en muchos de los actos de amor y amistad de nuestra vida están presentes las flores”.

Yauri reconoce que estos cuadros nacieron de una pintura rápida en que “quería mostrar el apogeo de la primavera de una forma espontánea”. Sin embargo, a lo largo de los dos años de trabajo “fui perfilando detalles y acercándome más al realismo”.

Carlos Otto
Diario El Día de Ciudad Real, España.
..........................................................

Aquí algunas imágenes