martes, 25 de marzo de 2008

TAYACAJA: DATOS BASICOS


La provincia de Tayacaja está ubicada entre las coordenadas 12° y 12° 40´ latitud sur y entre los 76° 26´ y 77° 30´ longitud oeste. Limita por el norte y oeste con el departamento de Junín, por el este con Ayacucho y la provincia de Churcampa, y por el sur con la provincia de Huancavelica. Por la mayor parte de los límites de Tayacaja recorre el río Mantaro, de tal manera que, según algunos historiadores, debió llamarse “Entre Ríos” o Península del Mantaro”. En el territorio de Tayacaja se encuentra la Central Hidroeléctrica del Mantaro y Restitución.

La superficie de Tayacaja es 3,564.55 km² (16.11% del territorio del departamento de Huancavelica) y 108,764 habitantes (28.24% de la población total del departamento) distribuida en 19 distritos. El más poblado es Colcabamba (19.75%) seguido por Pampas (8.87%). Colcabamba posee mayor extensión territorial (16.78%). Pampas posee más habitantes por kilómetro cuadrado (88.47 hab/km²) y Daniel Hernández (77.49 hab/km²). La población urbana es 17.87% y la población rural es 82.13% del total de la población de la provincia.

Tayacaja tienen por capital a la ciudad de Pampas que se encuentra a 72 kilómetros de la ciudad de Huancayo y está a una altitud de 3,260 m.s.n.m. Según PETT 1998, en Tayacaja existían 158 comunidades campesinas reconocidas oficialmente.

Las altitudes de Tayacaja fluctúan entre 1000 y 4450 m.s.n.m. La geografía es accidentada, presenta profundas quebradas formada por los afluentes del río Mantaro, valles interandinos y altas montañas. Gran parte de los poblados y comunidades de la provincia tienen acceso a tres pisos ecológicos (frío, templado y cálido), condicionando la variedad de la producción agrícola desde tubérculos andinos, cereales, leguminosas hasta plantaciones de frutales y caña de azúcar. Sin embargo, algunos poblados tienen control predominante sobre tierras frías donde las condiciones ecológicas sólo favorecen el pastoreo y en menor escala la agricultura, y otros sobre tierras templadas y/o cálidas, los cuales están más íntimamente asociados con la agricultura. Igual variedad presenta la ganadería. Crían auquénidos, ovinos, caprinos, porcinos, vacunos, équidos, cuyes y aves.

-----------------------------------
Tomado de la tesis "Coexistencia conflictiva entre el derecho oficial y los pueblos indígenas en el Perú: comunidad indígena kechua de Talwis - Huancavelica" de Carlos Taipe Sánchez, UNMSM, Facultad de Derecho, Lima, 2005.

No hay comentarios: