lunes, 28 de enero de 2008

HUACHOCOLPA


En nuestro afán de conocer más acerca de los distritos de Tayacaja, les presentamos esta segunda entrega. Esta vez se trata de una pequeña reseña del distrito de Huachocolpa y un video sobre su artesanía textil.

La creación política del distrito de Huachocolpa se logró mediante el Decreto Ley Nº 11585, promulgado el 31 de Enero de 1951 por el presidente Manuel Odria (según acta de inauguración del 19 de marzo de 1951, redactado en Huachocolpa).

El acontecimiento inaugural del nuevo distrito generó una apoteósica celebración organizada por todo el pueblo que se organizó de manera muy especial con todos los requerimientos que el caso ameritaba, recibiendo con una ceremonia y fiesta de recepción a toda la comitiva que retornaban desde Lima, el 19 de marzo de 1951.
La fiesta duro tres días, las calles se convirtieron en un lodazal intransitable por la participación masiva de visitantes a caballo y otros tantos a pie. Ni las torrenciales lluvias del crudo invierno pudieron apagar el fervor cívico de los entusiastas pobladores de Huachocolpa y de sus anexos.

Turismo
La presencia de los bosques ecológicos, el servicio de paseo a caballo hacia los miradores naturales, danzas y comidas típicas, artesanías, además de la acogida de la población, son elementos que esperan incentivarse con un mejor desarrollo de la actividad turística en el distrito. Sin embargo, es necesario mejorar la carretera, los caminos con vías de acceso a diversas zonas turísticas y poner en operatividad el aeropuerto.

Lugares exóticos para visitar son Yuncapampa, Pirhuayocc, Yanamito, Pichiusa, Chonta Ccasa, Sara Ccocha, Llaccta Pata, Campanayocc, Uchcu Rumi y Llaccta Ccolloy

Fuente: Web Site de Telecentros Rurales de Inictel
Editado por SAPOSAQTA

Artesania textil en huachocolpa

No hay comentarios: