miércoles, 2 de enero de 2008

SURCUBAMBA


Antiguamente el pueblo de Surcubamba existía solamente en el lugar llamado Chicyac. Se estima que en 1540 en la época colonial solo existía un puente colgante que era de cabuya, llamado maromas (cabuya trenzada). En aquella época en la parte nor oriental de Tayacaja solo existían cinco pueblos: Surcupampa, Uchuysiwis, Yananyac, Huachocolpa y Tintay. Según cuenta la historia, el virrey del Perú solicita al Rey de España el envío de Jesuitas (sacerdotes italianos) [a Surcubamba]. Es así que Su Majestad mandó a diez Jesuitas a Chicyac con la finalidad de enseñar la religión católica. Éstos construyeron su convento a la orilla del río Mantaro, convocando a toda la comunidad. La mayoría fueron mujeres, las mismas que luego de un tiempo de permanencia en el convento salieron embarazadas. A estas mujeres los pobladores las denominaron chiquiccaras (mujeres que tenían relaciones con los jesuitas).

[...]

En 1824, en la época de la independencia, Simón Bolívar proclamó [a Surcubamba] como distrito. Desde entonces adopta el nombre de Surcubamba, anteriormente llamado SURCUPAMPA. Este nombre se debe a la labor realizada en el campo por los pobladores antiguos que consistía en "hacer surcos en las pampas". En la actualidad, esta labor es realizada por yuntas.

Restos Arqueológicos
La existencia de poblaciones antiguas [en Surcubamba] se constata con la presencia de viviendas circulares construidas en piedra y barro, con una altura aproximada de dos metros, y techos de paja. Estos restos arqueológicos se encuentran ubicados en los centros poblados de Sachacoto, Lindomoya, Millpo. En este último encontramos también algunos andenes ubicados en los parajes de Chicquiac, Surcubamba y Huacache. Una capilla de la época colonial fundada por los Jesuitas en el siglo XIV adorna el distrito. También existe un aeropuerto artesanal denominado Ucucha pampa y Andenes de Patería que se extienden por más de 1 km2 a orillas del Río Mantaro en el centro poblado de Sachacoto. No podíamos dejar de mencionar las orquídeas que se presentan adornando todas las quebradas del centro poblado de Sachacoto.

Creencias y Costumbres
Las costumbres y creencias se aprecian fuertemente cuanto más lejanos están ubicados los centros poblados. La práctica de rituales es una costumbre muy establecida. Tal es el caso de la juramentación de los cargos de [alguna] autoridad que se hace mediante la postración en la tierra, a la cual besan. Esta actitud representa el compromiso público y brinda garantía a la población.

Turismo
El majestuoso Puente Colgante Peatonal de Chiquiac, construido por los Incas, declarado Patrimonio Cultural, hasta el año 2000 ha servido por más de 700 años como el único medio para el paso sobre el caudaloso río Mantaro para caminantes de los distritos de Surcubamba, Tintay Puncu y Huachocolpa en la Provincia de Tayacaja y del distrito de Ayahuanco en la provincia de Huanta, hacia la ciudad de Huancayo.

En los parajes de Chonta Huaycco (2384 msnm) del Centro Poblado de Sachacoto, lugar denominado Torre Huaccta, se encuentran las hermosas orquídeas que los lugareños denominan INKIL MORADO, que es motivo para inspirar canciones de santiago, cantadas por las surcubambinas.

[También] El distrito de Surcubamba tiene restos de construcciones pre hispánicas de Chiquiacc y Sinuahuayqo, mas conocido como Pateria. Esta se encuentra en el anexo de Sachacoto.

Artesanía
[Los surcubambinos] Se dedican al tejido de mantas, balletas, huallquis (bolsa pequeña donde guardan su dinero), usadas especialmente por las mujeres; las alforjas (mantas elaboradas con lana de ovino con bolsillos) forman parte de la vestimenta del varón y en ocasiones es utilizada para cubrir el lomo de los animales de carga.
Además, confeccionan monturas y frenos para el caballo; también delanteras que son utilizadas por los pobladores para trabajar con el Wuiri (herramienta hecha del tronco de quinual, de forma curva con una pala de metal y un pisador a la altura del pie con un mango).

Fuente: Web Site de Telecentros Rurales de Inictel
Editado por SAPOSAQTA

Video sobre artesanía textil en Surcubamba

No hay comentarios: