jueves, 18 de agosto de 2016

DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE




La UNESCO declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el ''Día Mundial del Folclore'', elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense “Atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”.

El folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

Este término era una palabra creada con la unión de dos voces inglesas: ''Folk'' (pueblo) y lore (saber) para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo.

Muchas de ellas sobreviven hasta el día de hoy, como por ejemplo las artes, la música y las costumbres del pueblo que son transmitidas de generación en generación a través de los años.

Cada departamento de nuestro Perú tiene su propio folklore tradicional, que fortalece nuestra cultura. En el departamento de Huancavelica con siete provincias tales como: Acobamba, Angaraes, Churcampa, Castrovirreyna, Huaytará, Huancavelica y Tayacaja, cada una de las cuales tiene y conserva diferentes manifestaciones culturales. Cada una de ellas tienen danzas, músicas características, vestimentas, artesanías muy bellas que  enriquece su folklore.

Hace poco el Santiago Tayacajino fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, al igual que los Carnavales del distrito de Acraquia y del distrito de Ahuaycha últimamente. Esto quiere decir que nuestra provincia de Tayacaja tiene, además de lo mencionado, diversas manifestaciones culturales que requiere su difusión, apoyo e investigación para que a través de los años perdure su esencia y no sufra influencias extrañas, o penetración de expresiones meramente comerciales.

En nuestro país, son tres instituciones que velan por la preservación del folklore y su apreciación a nivel mundial: el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el turismo (Promperú).

Pero a quien corresponde esta función es principalmente a los gobiernos municipales y gobiernos regionales. Ellos conocen rincón a rincón cada provincia y saben la riqueza cultural de estas zonas, sin embargo nada hacen por investigarla más detalladamente para difundirla y fortalecer nuestra identidad cultural. Otros departamentos como Puno y Cajamarca se han preocupado de este asunto y hoy es una fuente de ingreso para estos pueblos por el incremento turístico que representa.

Desde esta página virtual cultural SAPOSAQTA saludamos a este Día Mundial del Folklore, comprometiéndonos a continuar difundiendo y hacer conocer nuestras manifestaciones culturales de Tayacaja, de Huancavelica y del Perú.


BLOG CULTURAL SAPOSAQTA
Imagen:Oleo de César Yauri Huanay "Trillay Huaylas"

No hay comentarios: