domingo, 24 de agosto de 2014

PRODUCCIÒN AGROPECUARIA EN TAYACAJA






ACCIONES PRODUCTIVAS EN LOS CARDINALES DE PAMPAS TAYACAJA

Como es de dominio general un rasgo característico y tradicional que define el espacio rural tayacajino, es su estructura económica fundamentada en la actividad predominantemente agropecuaria, ámbito en el que los cultivos y crianzas fueron y son desarrollados aplicando saberes ancestrales, los cuales desde siempre no solo permitieron procurarse de agroalimentos del sustento cotidiano, sino que también sirvieron para enfrentar periódicas contingencias climatológicas en protección de la vasta biodiversidad de la zona

Sin embargo, en las últimas décadas la economía rural en Tayacaja, como en otras zonas aledañas, viene experimentando importantes cambios. Los saberes y conocimientos tradicionales se ven influenciadas por las nuevas dinámicas que tienen lugar en la sociedad actual, modificando de algún modo la estructura del  sistema productivo señalado, con repercusión directa en la configuración del sistema económico del medio rural, en el que  lamentablemente se observa un contexto social desfavorable principalmente para la población joven, con limitaciones y condicionamientos determinados por las profundas brechas estructurales que aun persisten entre el campo y la ciudad.

Si bien el escenario descrito se muestra aflictivo, en contraparte resulta  alentador encontrar iniciativas que aun siendo limitadas y hasta aisladas muestran nítidas señales de incorporación de conceptos sobre asociatividad, competitividad, alianzas estratégicas, entre otras percepciones que incluye la modernidad, por su puesto con restricciones que todo proceso de innovación demanda. 

Nos estamos refiriendo a emprendimientos productivos tayacajinos de los que hemos tomado conocimiento directo, en el entendido de que existen muchos otros con similar o mejor posicionamiento, pero de manera especial porque han sido concebidos, implementados y desarrollados por organizaciones que en su esencia mantienen y respetan su identidad, el valor de la cosmovisión andina, los saberes tradicionales, la institucionalidad y modalidades de gobernanzas ancestrales, emprendimientos entre los que destacan las organizaciones siguientes:

Ø  La Asociación de Productores Agropecuarios Agroindustrial y Turístico la Unión Agraria de Quishuar, con el Plan de Negocios: Producción y Comercialización de Maíz Chulpe para el Mercado  Nacional y de Exportación, en la jurisdicción del distrito de Quishuar.

Ø  La Asociación de Productores Agropecuarios Sumac Llancay de Chinchipampa desarrollando el Plan de Negocios: Mejora de la Calidad Productiva de Maíz Amiláceo en la Comunidad de Chinchipampa  Allin Sara, en predios de la Comunidad Campesina de Chinchipampa, ubicada en proximidades al fundo Rayuscca, en las alturas de la Colpa.

Ø  Agroindustria de Lácteos Pusqui  s .r .l  (Agrolap s.r.l) Mejoramiento de la Rentabilidad de la Agroindustria de Lácteos Pusqui S. R. L, desarrollado en la Comunidad Campesina Unión Progreso de Pusqui, ubicada en la margen derecha del riachuelo de Colca, en el distrito de Acraquia.

Ø  Cooperativa Agraria Salqui : Producción y Comercialización de Maíz morado y Orégano para el Mercado Nacional

Ø  La Central de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Colcabamba, que desarrollan el Plan : Producción y Comercialización de frijol y maíz para incrementar los ingresos de los productores de la Central, emprendimiento que tiene lugar en el ámbito del distrito de Colcabamba.


Lo rescatable de los referidos emprendimientos es que manteniendo las tradiciones ancestrales, retoman el enfoque que reafirma la importancia estratégica del trabajo mancomunado. Surge además, como mecanismo de cooperación entre las personas para  enfrentar los retos que las circunstancias actuales comprometen, permitiendo a su vez  una decisión voluntaria de participar en un esfuerzo colectivo orientado hacia la búsqueda de un objetivo común, introduciendo criterios sólidos de administración y gerencia empresarial.

Significamos que los referidos emprendimientos han resultado exitosos, así queda demostrado que tanto el maíz blanco como el chulpi han recobrado presencia y gran demanda en diversos mercados del país, destacando en múltiples exposiciones agropecuarias no solo de la región; en tanto que los productos lácteos producidos por AGROLAP Pusqui srl, en reiteradas versiones de la Feria Gastronómica mas caracterizada de América Latina  Mixtura, fue galardonada, ganándose la preferencia del publico en general.

Por ello y mucho mas alguna vez sostuvimos: Pampas Tayacaja emporio de posibilidades. He ahí una muestra de como articular la exquisita producción local al mercado regional y nacional con éxito.

MAGNO GUTIERREZ ENRIQUEZ
  Colaborador de SAPOSAQTA