sábado, 16 de agosto de 2014

REGISTRO DE CANCIONES EN TAYACAJA




Las canciones que hombres y mujeres tayacajinas  florecen desde lo más profundo de sus nervaduras sentimentales, asumen la escala del asombro por su plenitud imaginera y  establecen  los caracteres mágicos identitarios de la región, en tanto apuntalan, el sólido e inconfundible edificio de su tradición.

Los compositores y músicos identificados o anónimos saben y sienten esa tesitura musical de la provincia y lo expresan con singular algarabía en las festividades, rituales y ceremonias celebradas año tras año.

Desde una mirada al vasto registro del cancionero que lleva la marca de nuestra provincia de Tayacaja, podemos señalar algunos hitos para formarnos una idea precisa de lo afirmado.

El presbítero Domingo A. Verástegui en julio de 1924, encontrándose en el hoy distrito de Ahuaycha escuchó y registro esta canción en quechua del cual ofrecemos un fragmento.

Mi madre me dio a luz
diciendo
mi hijo es lluvia y nube
para llorar como la primera
y andar como la segunda.

Teófilo Hinostroza Irrazábal folklorista de nombradía nacido en el distrito de Colcabamba recopiló Trilla de arvejas,  grabada posteriormente, por la destacada intérprete  tayacajina Carmela Morales.

Cómo me picas
sillkawchay
hasta el borde de mi fustancito
sillkawchay
hasta el borde de mi pollera
sillkawchay

El año 1985 el  notable arpista Boni Zuasnábar Bendezú,  interpreta la Canción del matrimonio en Tayacaja, que describe el ceremonial del matrimonio en las comunidades indígenas.

Hagan dormir
a los novios, a los mellizos
Si ella es una doncella
alfombren con claveles
su cama;
Si ya está usadita
alfombren su cama
con espinas duras.

El prestigio intelectual y político Celso S. Abad  Arana recopila el año 1915 la hermosa canción en quechua Tánkar quichka.
Cuando yo pobre muera,
espinoso tánkar de flor morada
qué padre, qué madre
llorarán por mi?

La Pontificia Universidad Católica del Perú en  su archivo de música tradicional denominado Música Andina del Perú (Antología) con grabaciones de campo, consigna las siguientes canciones correspondientes a la provincia de Tayacaja.

Harawi de matrimonio recogido por Hebner Cuadros en la localidad de Huaylacucho (Huachocolpa) el 8 de abril de 1987, interpretado por voces femeninas alusivas al rito matrimonial.

Marca de ganado, recogido por Raúl R. Romero en Pazos el 25 de julio de 1985. Voz femenina, tinya y longor, en tonadas referidas a rituales de pago al wamani y pastoreo del ganado.

Danza de tijeras. Recopilado por Raúl R. Romero en la localidad de  Pazos el 7 de setiembre de 1985. Violín, arpa y tijeras. Ritual y danza de competencia.

Canto de navidad. Recopilación  de  Raúl R Romero y Leo Casas Roque en Pazos el 26 de diciembre de 1985. Voz femenina. Canto de adoración al niño.

Carlos Zúñiga Segura

Colaborador exclusivo de Saposaqta