sábado, 25 de enero de 2014

MAMACHA PURISIMA




RESIDENTES  PAMPINOS   EN  LIMA

La Santísima Virgen Purísima Patrona de Pampas tiene como día central de celebración el 20 de enero de todos los años en su ciudad natal. Pero los residentes en Lima, Huancayo, Pucallpa, y hasta en la ciudad de New Jersey en Estados Unidos la celebran y la recuerdan en fechas próximas a su día central.

La celebración en la ciudad de Lima data desde principios de los años 70 en que un grupo de fieles quisieron recordarla con una Misa en su honor. Fue allí que surgió la idea de hacerlo al siguiente año también y hubieron varios paisanos que prometieron colaborar con algún detalle para esta celebración. Año tras año la cosa fue mejorando, incluso con procesión de la Virgen por alrededores del templo donde le celebraban la Misa.

La colonia de pampinos fue creciendo en Lima y la Fiesta de la Virgen se realiza una semana después que en la ciudad de Pampas. Cada enero es la fecha de reunión de los paisanos en Lima y es la Virgen quien logra juntarlos, muchas veces por única vez al año.

La celebración empieza nueve días antes con las Novenas otorgadas a diversos fieles y devotos, quienes organizan un misa a las 6 ó 7 de la noche en honor a la Virgen, para luego pasar a  algún local donde se reunirá la familia pampina para degustar algún platillo y beber algunos tragos ofrecidos por el novenante. Esto, generalmente al compás de algún grupete musical o si los bolsillos son bondadosos se contratará a una orquesta típica para amenizar la noche. Esto se hace por nueve días consecutivos para luego terminar en el Gran Día en un local más amplio y grande para albergar a un promedio del millar de pampinos, quienes acuden con sus mejores galas muy místicos al principio para luego desbordar en alegría al son de las bandas y orquestas.

El gran problema de los residentes es ubicar las direcciones de cada Novena ofrecida por diferentes devotos. Unos lo hacen en San Luis, otros en San Juan de Lurigancho y así cada novena es un verdadero suplicio para los fieles y devotos al acudir a estos lugares. Había la idea de centralizar las Novenas en un solo lugar, tal como lo hacen otras provincias. Por ejemplo que todas las novenas sean en el Club Huancavelica y el día central si podría elegirse en un ambiente adecuado. Incluso este Club, se sabe que ahora ha abierto sus puertas a las siete provincias huancavelicanas para sus actividades. Esto es solo una sugerencia que estamos seguros compartirán muchos residentes de Lima.

Este año 2014 esperemos superar algunos problemas y logremos juntar a la familia pampina en su totalidad con la venia de la Santísima Virgen Purísima.


SAPOSAQTA

No hay comentarios: