martes, 5 de febrero de 2008

TURISMO EN TAYACAJA


HOTEL “VILLA AZUL” EN COLCABAMBA
Proyecto del sabio Santiago Antúnez de Mayolo


La hidroeléctrica “Santiago Antúnez de Mayolo” de fundamental gravitación en el desarrollo del país está ubicada en la provincia de Tayacaja, Huancavelica. Lleva el nombre del sabio por decisión del Congreso, con fecha 24 de abril de 1967.

Entre noviembre de 1943 hasta el año 1945 Antúnez de Mayolo exploró la región siguiendo el itinerario del río Mantaro. El estudio que el sabio desarrolla en forma minuciosa, nos brinda valioso conocimiento respecto a una serie de rubros, conforme se puede apreciar en Informaciones y Memorias de la Sociedad de Ingenieros fechado en octubre de 1945; y en publicaciones que recogen sus conferencias, especialmente, la que ofreció en el Club Huancayo (Lima) el 11 de marzo de 1966, en la que plantea la construcción del Hotel de Turistas Villa Azul, en la perspectiva de fomentar el turismo en la región Central del país.

Dado el carácter histórico del proyecto ofrecemos fragmentos de la citada conferencia.

HOTEL “VILLA AZUL” EN COLCABAMBA

“Para tal exploración bajamos de Huancayo a Colcabamba siguiendo la carretera existente, y de allí a caballo a la hacienda cañavelera de Villa Azul, al pie de Colcabamba, y finalmente al Mantaro a la espalda de Villa Azul, donde el Mantaro forma una gran curva en el fondo de un gran embudo de granito de más de mil metros de altura, admirable para la ubicación de una gran Central de Fuerza que denominamos de Pongor. Volvimos a Colcabamba y de allí subimos a la cordillera de Tayacaja para bajar a Quichuas sobre el Mantaro al lado opuesto. Estando en la cumbre de la cordillera encontramos los vestigios del Camino Imperial del Cuzco a Quito que siguieron los conquistadores en su marcha a esta ciudad”.

“La construcción de la Central Hidroeléctrica del Mantaro de 330,000 KW iniciales en la parte baja de la quebrada de Colcabamba, sobre la margen izquierda del río del mismo nombre, va a necesitar la construcción de un Hotel de Turistas en la proximidad de dicha Central Eléctrica, en la meseta de Villa Azul, situada sobre la margen derecha del río de Colcabamba a 2,300 metros de altura sobre el nivel del mar y a sólo 5 kilómetros por carretera de dicha Central y a 450 kilómetros de Lima vía Colcabamba, Pampas, Huancayo y la Oroya. La vista fotográfica adjunta muestra a la derecha el proyectado Hotel de Turistas de Villa Azul al pie de un macizo tras el cual se halla el embudo granítico de Pongor sobre el Mantaro.

El Hotel de Villa Azul por construirse se unirá con la cumbre del macizo del fondo 330 metros más de altura sobre Villa Azul mediante un funicular que se ve sobre el Hotel. En el término de tal funicular en la parte alta del macizo se construirá un local llamado Mirador para contemplación de la caída de agua y surtidores artificiales del codo Pongor de la izquierda, y la Central Eléctrica del Mantaro a la derecha con su desague sobre el río Colcabamba.

Tal es la descripción sucinta de las obras a ejecutarse. Veamos algo más que no aparece en las fotografías de conjunto del Proyecto. Frente a la actual Casa Hacienda de Villa Azul, que ocupará el Hotel a 300 metros de distancia hay un montículo de alrededor de 60 metros de altura sobre la meseta, en cuya cumbre se instalaría después en bulto el monumento de las Vírgenes del Sol en adoración a la salida del Sol tras el macizo sobre Villa Azul.

De tal monumento con piscina adelante y surtidores de agua, descendería un camino en zigzag a la planicie con planchas en bronce sobre pilastras de trecho en trecho relatando la aventura amorosa del dios Vira Kocha con la princesa Cavillanca y sumergimiento de esta con su hijo en el mar convirtiéndose en la isla y el islote de Pachacámac. Tal camino terminaría en el caso de Villa Azul que formaría llenando de agua una depresión natural y rodeándola con palmeras para la natación de los turistas. En la fotografía de la izquierda se ve la desembocadura del río Colcabamba conducida mediante agrandamiento del actual canal que alimenta Villa Azul y un túnel de 700 metros de longitud a través del macizo antes de Villa Azul.

Al salir el agua en la falda del codo de Pongor formaría una hermosa caída de 680 metros de altura sobre el Mantaro y una serie de vistosos surtidores mediante cañerías a instalarse.

Sobre la fila alta de los surtidores artificiales se plantarían diversas variedades de plantas trepadoras y variadas flores perforando pozos rellenos con tierra en la falda de la Montaña. Otro tanto a la vuelta sobre Villa Azul y delante del edificio del Mirador con terrazas para bailes, piscinas y palmeras al borde.

El conjunto iluminado con luces de colores sería algo fantástico y único en el mundo por su belleza, más importante que los famosos jardines colgantes de Babilonia”.

Carlos Zúñiga Segura
De: Libro de oro de Tayacaja (Inédito)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quien conozca la zona y la historia de la hidroeléctrica, debe saber que la central no está en el sitio inicial que SAM proyectó. La idea original del sabio era que la Casa de Máquinas esté en la quebrada siguiente (al sureste de donde ahora está). Los estudios definitvos de suelos determinaron que la estructura granítica de la quebrada de Póngor era inestable y se optó por la quebrada en la que ahora está la Central. Yo tengo fotos de SAM durante su estadía en la zona, la misma que fué en su mayoría en una Hacienda de un colcabambino que compartía simpatías políticas por un partido de la época.