lunes, 18 de febrero de 2008

MUÑOZ: SER UN ESCRITOR


Después de años dedicados al periodismo y de haber publicado cuatro libros de cuentos, Antonio Muñoz Monge publica su primera novela. Que nadie nos espere es una novela de gran lirismo, articulada a partir de los viajes que realizan un ninño y su padre por varios parajes del Perú. Este retrato sentimental de una experiencia iniciática (el viaje, aquí, es una experiencia cognoscitiva) va ganando en intensidad y se despliega sobre una inequívoca intención: la búsqueda de la identidad y la pertenencia y el deseo de que esta travesía no solo culmine físicamente, sino revele también una epifanía (Diario El Comercio, 2 de julio de 2007).

A continuación una entrevista a Antonio Muñoz, publicada en el diario La Primera el año pasado.


¿Cómo te autodefines en tu oficio de escritor?
- Intento testimoniar la clase media provinciana que en muchos casos vive añorando un pasado mejor, no necesariamente por el dinero o riqueza material, sino una vida más humana. En este recorrido aparecen personajes automarginados, “locos”, que “sufren” muchas veces sin darse cuenta el desarraigo y la vida trashumante, inhumana.

¿Existe la clasificación de escritores andinos y criollos?
- Lastimosamente esta realidad existe debido a prejuicios. Para mí, personalmente, no hay clasificaciones, existe el Perú.

¿Qué función ha tenido la crítica en tu caso?
- Ha sido amable, pero algo superficial, funciona para y con argollas, con algunas grandes excepciones.

¿Cuál es la historia de tu novela?
- Mientras un niño viaja con su padre por diversos pueblos va conociéndolo mejor y así se entera de su función de juez. Pero la novela es un viaje hacia ellos mismos y a los pueblos que conocen. Es como todos que viajamos sin saber dónde acabará el gran viaje. David, el niño, vive encuentros, desencantos, desarraigos y ausencias que nunca terminan. Todos somos caminantes como en mi novela Que nadie nos espere.

Los datos

“Mi novela, Que nadie nos espere, es parte de la dolorosa realidad humana del Perú esencial que se niega o no se quiere ver”, nos dice el escritor.

“El Estado tiene el deber de apoyar la educación y la cultura, a través de una política cultural”.

Fuente: Diario La Primera, Lima 10/07/07

No hay comentarios: