lunes, 25 de febrero de 2008

TEOFILO HINOSTROZA (1914-1991)


Rescate del legado de Hinostroza

Por Marianne Blanco Dejardin

Cuando nos preguntan cuál fue el mejor fotógrafo peruano que supo captar con destreza y arte la realidad de su época, nuestro pensamiento llega siempre, sin escalas, a Martín Chambi, sin duda el exponente más importante no solo del Perú, sino también de América, pues es considerado el primer fotógrafo indígena de América Latina. Sin embargo, existe otro artista que fue casi contemporáneo de Chambi, cuya habilidad para documentar la vida, las costumbres y los paisajes de los habitantes de la sierra central de nuestro país dejó una obra excepcional que hasta ahora había sido casi desconocida. Su nombre es Teófilo Hinostroza.


EL ARCHIVO DE HINOSTROZA
Servais Thissen es un belga que llegó al Perú hace 40 años. Desde un primer momento se interesó por la historia de la fotografía en nuestro país, así como por el movimiento sindical y por la obra y vida de José Carlos Mariátegui. Estos intereses lo llevaron a estudiar la obra de Matín Chambi, y decidió realizar un registro de fotógrafos peruanos, documento que nadie antes había preparado. Fue debido a esto que llegó, de casualidad, a conocer la obra de Hinostroza.

Mientras revisaba los archivos de Huancayo descubrió su obra y llegó a conocer a la mujer y a la hija de Teófilo Hinostroza, quienes le permitieron el acceso a su archivo. "Al conocer a Zoila me comentó con mucha tristeza que la obra de su padre era completamente desconocida y me pidió que la ayudara a rescartarla del olvido. Cuando me mostró el material me quedé impactado por la calidad de las fotografías. Investigué y encontré a un personaje increíble con un legado digno de conocerse", nos cuenta Servais. El archivo consta nada menos que de 5.000 negativos, algunos de 6 x 6, otros de 6 x 9 e incluso hay algunas placas de vidrio en muy buen estado. Servais está escaneando los negativos y ordenando el archivo para su conservación.


EL CHAMBI DEL CENTRO
Teófilo Hinostroza nació en Colcabamba (Tayacaja) en 1914. En los años 30 fue aprendiz del estudio del fotógrafo Fortunato Pecho. Después empezó a viajar por toda la sierra central y captó imágenes costumbristas, paisajes y faenas campesinas. "Dicen que es el Chambi del centro y comparto esa idea. Tiene un gran valor antropológico, muy buen manejo de la composición, del encuadre, sentido de la estética y conocimiento del lenguaje. Es un buen complemento de Chambi, quien solo recorrió el sur del Perú", comenta Servais. Por increíble que parezca Teófilo Hinostroza no figura en ningún registro de fotografía del Perú.

"Hinostroza fue muy amigo de José María Arguedas y su objetivo fue captar la riqueza del Perú profundo. Si bien tomó fotografías hasta entrados los años 80, no hay ninguna imagen que revele violencia terrorista. Tampoco encontramos en su vasto archivo imágenes miserables. Él se propuso rescatar el aspecto positivo y la belleza", culmina Servais Thissen, curador de esta exposición de 34 fotografías que revelan que la historia de la fotografía en el Perú está por descubrirse. (Exposición llevada a cabo en mayo del 2007)


OTRAS FACETAS
Teófilo Hinostroza murió en 1991. No solo fue un incansable fotógrafo y viajero. Fue también un gran músico y compositor. Comenzó a tocar la quena a los 5 años, obtuvo diversos premios y asumió la dirección de instituciones culturales, como el Departamento de Música de la Casa de la Cultura de Huancayo. Integró la Escuela Nacional de Música e incluso la BBC grabó parte de su repertorio. Pero además filmó documentales en 16 mm, material que hasta hoy, salvo uno, sigue inédito.

Fuente: Diario El Comercio, 16 de mayo de 2007.

1 comentario:

zoila hinostroza avellaneda dijo...

te agradesco por mantener vivo el nombre de mi padre,teofilo hinostroza irrazabal