martes, 22 de mayo de 2018

AQUEL RÍO Hermosa novela de Norma Galvez



Nuestro Blog SAPOSAQTA continuando con nuestra misión de difundir la cultura tayacajina al mundo entero, esta vez, quiere resaltar obras literarias de autores vinculados a la provincia de Tayacaja como es el caso de la escritora NORMA GALVEZ vinculada a Pampas por sus ancestros, familiares que le impregnaron el sello de querer al terruño donde nos vio nacer. Esta novela es una publicación de esta escritora,  cuyo protagonista en el caudaloso río Mantaro, testigo de muchas historias y leyendas.


Un viaje de Lima a Huancayo es el pretexto del que NORMA GALVEZ ABARCA se vale para embarcarnos a sus lectores en un universo de ensoñaciones y evocaciones del mundo feliz en el que alguna vez todos creímos habitar.

AQUEL RÍO es la novela de Norma Gálvez, y su protagonista es el antiguo Hatun Mayu (Río grande) prehispánico, hoy Mantaro, río abundoso no solo en aguas sino también en historias, leyendas, narraciones, folklore, economía (la más poderosa hidroeléctrica del Perú se debe a él) y en la pujanza de sus habitantes.

La autora nos entregó primero en 1989 el poemario “Cuando el silencio se hace poema”, bello florilegio cuyo encanto reside en decir con voz fresca un tema archiviejo: la celebración del amor, con sus penas y olvidos.

Luego vino “Vellorita” (1999) novela intimista, en la que la riqueza interior de la autora aflora por todos sus poros para decirnos que hay que vivir más que existir, a despecho de las ruindades que podamos encontrar en este mundo.

Su tercer libro fue “Esperanza” (2007) ambientado en el mundillo estudiantil, teniendo como contexto un país signado por contrastes entre la violencia y la ternura.
En su obra, Norma Gálvez no ha olvidado en recordarnos episodios de la historia del Perú, oportunos, precisos y aleccionadores.

No hay comentarios: