sábado, 21 de mayo de 2016

LA MARCHA DE LOS 200



La infausta guerra entre Perú y Chile tuvo consecuencias fatales para la integridad de nuestro territorio patrio, Fueron 6 largos años de cruenta lucha en la que se inmolaron nuestros héroes Miguel Grau, Francisco Bolognesi y una serie de personajes que defendieron el honor nacional.

Finalizada la guerra con el tratado de Ancón denominado  “Tratado de Paz y Amistad” el 21 de octubre de 1883 y firmado en el balneario de Ancón. En dicho Tratado el Perú pierde definitivamente la provincia de Tarapacá y cede a Chile  las provincias de Tacna y Arica por un periodo de diez años , Este tratado es ratificado en todo sus términos  entre el 12 y 13 de enero de  1884.

 El tratado no se cumple, pues los chilenos se negaron a entregar Tacna y Arica y los diez años de plazo se prolongan por 35 años en la que se firma el “Tratado de Lima” el 3 de junio de 1929. Este Tratado es firmado por el Dictador Augusto B. Leguía y en él, cede a perpetuidad la Provincia de Arica y se restituye Tacna al Perú. 

Los chilenos no quieren entregar Tacna y pretenden realizar un plebiscito para que Tacna decida  su incorporación a Perú o Chile. Para cumplir este cometido los chilenos tratan de chilenizar Tacna, amedrentando a los habitantes y cometiendo una serie de abusos a los patriotas tacneños.

Ante este estado de hechos, el Gobierno de Augusto B. Leguía  designó a un batallón de caballería de la Guardia Civil del Perú para recuperar el territorio de Tacna, entre los que figuraron los valientes pampinos Julio Pacheco Chávez con el grado de Sargento Primero, Fortunato Chávez (le decían Tayta Chávez), , Mariano Parco de Acraquia,  Bonifacio Aroni Bujaico, y Basilio Acevedo Guillermo.

Estos 200  valerosos efectivos del Batallón de Caballería de la Guardia Civil del Perú, armados únicamente con sus bayonetas tomaron la ciudad de Tacna sin que se produzca ni un solo disparo por parte de los chilenos el histórico día del 29 de setiembre de 1929. Las damas tacneñas confeccionaron una gran Bandera que fue paseada por las calles de Tacna cubriendo a los 200 valerosos guardias que lograron esa hazaña.
.
Estas hechos que  vivieron permanentemente en el recuerdo de los protagonistas fueron narrados por los señores Electo Pacheco Ames y Alberto Acevedo Aroni, hijos de los protagonistas y que nosotros ponemos en conocimiento de nuestros lectores para reconocer a los personajes que hicieron historia- El Estado Peruano nunca los reconoció a los valerosos Guardias Civiles de Caballería , solo el Club Tacna .les otorgaba un  diplomas de honor en cada aniversario de la Marcha de la Bandera del heroico pueblo de Tacna

Escribe: Hernán Canales Acevedo
Colaborador de Saposaqta

No hay comentarios: