martes, 20 de septiembre de 2011

ÑAHUINPUQUIO


El distrito de Ñahuinpuquio está situado al oriente de la cordillera de Marcavalle, entre los distritos de Acostambo y Huaribamba.

Germán Stiglich dice “Es un pueblo viril que no ha degenerado; descendientes de los antiguos chancas, los mismos que pusieron resistencia indomable contra los conquistadores de Atahualpa, cuando éste luchó contra Huáscar. Después fueron de los pocos que se opusieron a la marcha de los conquistadores españoles hacia el Cusco y durante la guerra emancipadora, el pueblo entero ardió bajo las manos de los realistas, quienes nunca pudieron engrosar sus filas con estos lugareños. Años mas tarde sería incendiado por los chilenos, debido a la resistencia que pusieron contra el invasor.

Tiene una extensión de 67.39 Km2 en la provincia de Tayacaja Mediante ley del 6 de noviembre de 1903 se creó el distrito de Ñahunpuquio con los siguientes anexos: Alfapata, Quintaojo, Empedrado y las haciendas de Chilpata, Huanchacpata, Magpata, Casma, Antaviro, Cánepa, Huantaro y Parcogrande.
Su fiesta patronal es en honor a la Virgen de la Asunción el 15 de agosto.

Por este distrito pasa el antiguo Camino de los Incas. En su territorio cuenta con los restos arqueológicos de Incamachay, que ocupa un área de 8 hectáreas, además cuenta también con los bosques de Cusis Cucho y Pucamachay. En su hermosa plaza todavía se conserva un árbol de cedro cuya edad es de 400 años aproximadamente

Ahora veamos ÑAHUINPUQUIO de la serie Descubre Tayacaja, video producido por la Municipalidad de Tayacaja (Periodo 2007-2010) cuya realización estuvo a cargo de la productora INTI Comunicación audiovisual.


No hay comentarios: