miércoles, 16 de febrero de 2011

HUARIBAMBA, DESCUBRE TAYACAJA



El distrito de Huaribamba fue la primera capital de la provincia de Tayacaja, y se encuentra a 2996 metros sobre el nivel del mar.
Este pueblo es famoso por sus artesanos fabricantes de cucharones de madera tallados, muy reconocidos a nivel regional

Este lugar es eminentemente agrícola. Tiene como atractivo principal la laguna de Ocllacocha, Cochaq Huerta, río Tinco Cañán, Haclass, además de restos arqueológicos pre incas. Igualmente, en este distrito se encuentra el primer molino de piedra instalado en Tayacaja que servia para la molienda de granos de los agricultores de la zona.

Es famoso en este distrito el llamado “carnaval de Huaribamba” que recoge el juego ancestral del chunkay o chuka similar al futbol que consiste en arrear una pelota hecha de madera de pauka, dura y resistente. La arreada se hace con una especie de bastón hecha de madera de lloque y se juega al igual que el futbol con dos arcos. Al final de la contienda las esposas de los jugadores agasajan con sendos platos de sopa de trigo con maíz tostado.

Presentamos el video HUARIBAMBA producido por la Municipalidad de Tayacaja y realizado por INTI COM comunicación gráfica y audiovisual.


No hay comentarios: