lunes, 15 de noviembre de 2010

SURCUBAMBA, DESCUBRE TAYACAJA


SURCUBAMBA

Antiguamente el pueblo de Surcubamba, se dice que, existía solamente en el lugar denominado Chiquiaq. Se estima que en 1540, en la época colonial, ya existía el famoso puente colgante de Chiquiaq, cuyo material principal era la cabuya, llamado maromas (cabuya trenzada) Este puente fue construido por los incas hace 700 años siendo el único medio entre el nororiente de Tayacaja y la zona central del país.

En aquella época, en la parte nororiental de la provincia de Tayacaja solo existían cinco pueblos llamados: Surcupampa, Uchuysiwis, Yananyac, Huachocolpa y Tintay.

Según cuenta la historia, el Virrey del Perú solicitó al Rey de España, el envío de sacerdotes Jesuitas a Surcopampa, Estos llegaron tiempo después asentándose en la zona de Chiquiaq, con la finalidad de enseñar la religión católica.

En esta zona construyeron un Convento a las orillas del río Mantaro, y empezaron su labor de evangelización por toda la quebrada.

En 1824, en la época de la independencia, Simón Bolívar proclamó a Surcubamba como distrito, anteriormente llamado Surcopampa. Este nombre se debía a la labor realizada en el campo por los pobladores antiguos, quienes “hacían surcos en las pampas”.

La existencia de poblaciones antiguas en Surcubamba se constata co la presencia de viviendas circulares construidas en piedra y barro con una altura aproximada de dos metros con techos de paja. Estos restos arqueológicos se encuentran ubicados en los centros poblados de Sachacoto, Lindomoya, Millpo. En este último encontramos también algunos andenes en los parajes de Chiquiaq, Surcubamba y Huacache. Una capilla de la época colonial fundada por los jesuitas en el siglo XIV adorna el distrito. No podemos dejar de mencionar las famosas orquídeas que se presentan en esta zona adornando todas las quebradas del centro poblado de Sachacoto.

Presentamos un video turístico del distrito de Surcubamba donde podrán apreciar la belleza de este lugar. Este video forma parte del DVD “Descubre Tayacaja” realizado por Inti Comunicaciones y corresponde a la selección de los 16 distritos de Tayacaja.

No hay comentarios: