domingo, 4 de julio de 2010

ONDAS ISABELINAS


ONDAS ISABELINAS

La historia del Colegio San Isabel de la ciudad de Huancayo registra presencias fundamentales de jóvenes tayacajinos que estudiaron en sus aulas e integraron promociones destacadas a lo largo de los años.

Las iniciativas y realizaciones de aquellos estudiantes revelan la especial textura espiritual de los hombres y mujeres nacidos en las mágicas tierras de San Pedro de Tayacaxa que en tiempos ancestrales pertenecieron a Lázaro Yupa Inga Uacachi.

Un hecho cultural que amerita reconocimiento sucedió el 3 de julio del año 1916 en que se funda la revista Ondas Isabelinas gracias a la iniciativa de Leonidas Aguirre Suazo, Gonzalo Rodríguez Arauco y el tayacajino César Edmundo Monge Sánchez quien fue el primer director del órgano estudiantil ya en calidad de exalumno.

Aquel año dirigía el plantel el doctor Enrique Arnáez Naveda quien inmediatamente acogió con entusiasmo la iniciativa y proporcionó en calidad de préstamo treinta soles para la primera edición, suma que le fueron retornados gracias a la acogida que tuvo la revista.

En ocasión de las Bodas de Oro de la revista –se sabe- la Editorial Sebastián Lorente de la Gran Unidad Escolar Santa Isabel editó un número extraordinario de la revista homenajeando a sus gestores y señalando la trascendencia de la prensa estudiantil.

*********

Foto de portada: César E. Monge Sánchez

No hay comentarios: