TRADICION Y FOLKLORE
Se suele admitir que la tradición es
cantera fundamental del folklore, y muchas veces la tradición se identifica con
el pasado, con la historia y la leyenda, donde el folklore recoge gran parte de
su contenido. Sin embargo esa afirmación puede ser discutible.
Que se entiende por TRADICION:
La tradición es la transmisión
permanente de la cultura, durante un largo espacio de tiempo; la tradición
enlaza lo pasado con el presente y se proyecta con el porvenir.
Según el estudioso brasileño Paulo de Carvallo Neto, el término “tradición” es precario, ya que el folklore no lo acepta en su etimología, sino en sentido figurado, convencional. De ese modo, cada uno puede tener su idea personal sobre la “tradición” folklórica.
Etimológicamente “tradición” es “transmisión” en tanto que no toda “transmisión” es “tradición”. De este modo en nuestra materia, sigue diciendo el profesor Paulo de Carvallo, tradición indica el mecanismo por el cual heredamos los bienes que fueron propios de nuestros antepasados ”noticia u opinión antigua, derivada de unos a otros”, “noticia de hecho, trasmitida de padres a hijos, de edad en edad”, tradición real: la que se ha trasmitido de viva voz, entrega”.
Dinámica del Folklore
El folklore no es estático; es
dinámico, vital, dialéctico, diacrónico en su historia; es un hecho socio
cultural interdependiente, porque al mismo tiempo influye y es influido por los
demás. Gracias a esta dinámica, el folklore se actualiza recogiendo los aportes
que puedan enriquecer su campo sin que puedan abandonar su esencia, su sello
propio. Ya en la música, el canto, la danza, la vestimenta, las costumbres en
general, existe una independencia que no es perjudicial como algunos opinan,
mientras se respete la originalidad y pureza de esas manifestaciones culturales
propias de una determinada comunidad.
Mestizaje en el folklore
Como consecuencia de la
interdependencia cultural que se ha expresado desde siempre, el folklore en
gran parte de nuestros pueblos americanos es mestizo, encontrando muy pocas
manifestaciones auténticamente nativas, en un estado de pureza total. Ejemplos
sobran: los instrumentos musicales de las orquestas típicas del valle del
Mantaro son todos occidentales (saxos, arpas, clarinetes, violines), logrando
con ellos, ritmos vernaculares, como son nuestros huaynos, huaylash, además
mulizas y otros ritmos; la muliza en este caso en su forma y fondo es un
producto mestizo. La vestimenta de los danzarines de tijeras, además los
instrumentos que acompañan son mestizos. El pintoresco y cruel jalapato, el
hermoso carnaval cajamarquino, ayacuchano o huancavelicano, para dar unos
ejemplos, son expresiones mestizas considerando, desde luego, las expresiones
nativas como el “pum pin o carnaval autóctono de la provincia de Víctor Fajardo
en el departamento de Ayacucho.
Fuente: “Folklore Peruano: Danza y
Canto
Autor: Antonio Muñoz Monge
Ediciones Educación a distancia
Universidad Inca Garcilaso de
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