sábado, 19 de octubre de 2019

SAPOSAQTA: 12 AÑOS DIFUNDIENDO CULTURA




SAPOSAQTA: 12 AÑOS DIFUNDIENDO CULTURA

En octubre del año 2007 publicamos por primera vez un artículo de reconocimiento al pintor César Yauri Huanay, nacido en el distrito de Ahuaycha y radicado en España. Para nosotros era importante realzar su obra tratándose de un tayacajino neto. Era el nacimiento de nuestro Blog

Nuestro propósito, fue convertirnos en un medio de difusión, que sea leído por las nuevas generaciones de jóvenes, para así sensibilizar su amor por nuestra tierra, conociendo su historia, a sus escritores, a sus poetas, a sus pintores, a sus artesanos, a sus fotógrafos, a sus cineastas, a sus músicos tayacajinos.

El Blog SAPOSAQTA en la actualidad viene cumpliendo el objetivo que nos habíamos trazado cuando empezamos esta aventura. Hemos recorrido todos los confines de nuestra provincia donde hemos conocido hermosas historias y relatos de estos maravillosos pueblos, hemos publicado relatos, crónicas, semblanzas, artículos de escritores nacidos en Tayacaja, o artículos relacionados a nuestra provincia en la pluma de escritores o estudiosos nacidos en otras latitudes, hemos difundido eventos culturales, exposiciones de pintura, exposiciones de fotografías en este noble fin de Saposaqta.  

Además, SAPOSAQTA, se ha configurado en un referente de institución cultural eficaz, que en su existencia ha logrado incorporar y difundir magistralmente tradiciones y vivencias de la cultura Tayacajina, a pesar no disponer de activos materiales (fuentes de financiamiento ni infraestructura necesaria), tan solamente con activos simbólicos, como iniciativa, creatividad e inteligencia de sus creadores, logrando concretar el nacimiento y vigencia sostenida de tan original e importante espacio de expresión, al tiempo de entregarnos una hermosa enseñanza de desprendimiento y vocación de servicio.

Nuestras publicaciones han sido alimentadas por nuestros colaboradores que gentilmente han cedido sus artículos. Son muchos los que han hecho llegar sus artículos para que sean difundidos al mundo y desde este Blog queremos hacer una mención especial para Antonio Muñoz Monge, Carlos Zúñiga Segura, Hernán Canales Acevedo, Miguel Angel Alarcón León, Magno Gutiérrez, Enríquez, Miguel Martinez, Raúl Chávez Alvarez, Néstor Godofredo Taipe Campos, Juan Taboada Méndez, Leopoldo Pacheco Orellana, Juan José García Miranda, Aída Chumacero Rodriguez, Isaac Huamán Manrique y a todas las personas que nos brindaron su aliento y apoyo para seguir adelante en la búsqueda e investigación de la cultura tayacajina.

Han pasado muy rápidamente estos 12 años, y sentimos orgullo de haber sido el primer BLOG de difusión de Tayacaja.

Queremos compartir un saludo llegado a nosotros:
SAPOSAQTA es la gran ventana donde podemos observar la cultura de Tayacaja, en sus máximas expresiones. Danza, literatura, costumbres, historia, etc. Se nos presentan de manera amena y nos acercan profundamente a nuestra identidad. Sin duda, una labor admirable de los intelectuales pampinos, a quienes extiendo un saludo de gratitud. Feliz Aniversario.

César Ochoa Chávez
Sub editor de Proyectos
Revista Etiqueta Negra

Infinitas gracias por vuestros saludos en este 12 Aniversario del Blog Saposaqta.





No hay comentarios: