miércoles, 26 de septiembre de 2012

SANTIAGO TAYACAJINO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION





La pasada semana fue bastante importante para la Asociación Cultural Hatun Huancavelica.  El Ministerio de Cultura  anunciaba que la gestión emprendida por esta Asociación Cultural había llegado a buenos términos, al haber sido declarado al Santiago Tayacajino como Patrimonio Cultural de la Nación.

Fue una gestión emprendida hace algunos meses por la Asociación Cultural Hatun Huancavelica, presidida por Teodor Roca y su equipo de trabajo. Primero fue sensibilizar a las autoridades municipales de Tayacaja para que tomen conciencia de la importancia de preservar su patrimonio cultural, antes que corrientes “modernas” lo tergiversen o lo deformen y las nuevas generaciones de jóvenes tengan que observar un Santiago trastocado por gente irresponsable que desconocen la importancia histórica de cualquier manifestación cultural de los pueblos.

Luego de esta etapa de sensibilización, que no siempre tuvo la acogida del caso, la Asociación Hatun Huancavelica buscó el apoyo de escritores como Carlos Zúñiga Segura, y otras personalidades de investigación histórica de esta expresión o manifestación cultural,  para completar el expediente a presentar en el Ministerio de Cultura.

Los costos de los continuos viajes para recoger información fueron cubiertos por esta Asociación Cultural. Sin embargo agrupaciones de residentes tayacajinos lejos de apoyar esta iniciativa, quisieron desprestigiar a esta joven Asociación Cultural Hatun Huancavelica, lanzando petardos acusatorios a sus integrantes..

Este acontecimiento cultural de importancia para Tayacaja, largamente soñado por nuestro pueblo, queda pues grabado en la historia de la provincia, siendo la primera expresión cultural reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, gracias a la iniciativa de una joven Asociación Cultural Hatun Huancavelica.

A la ceremonia de presentación a los medios de información del país, fueron invitados por el Ministerio de Cultura y la Asociación Cultural Hatun Huancavelica, Autoridades Municipales Tayacajinas y del Gobierno Regional de Huancavelica.

Saludamos desde este Blog Saposaqta a esta Asociación, por esta iniciativa, y como dice uno de sus documentos “HATUN HUANCAVELICA es una institución sin fines de lucro, cuyo propósito es rescatar y afirmar la identidad, costumbres y tradiciones en todas sus formas de la Región Huancavelica.

  

No hay comentarios: