viernes, 22 de junio de 2018

193° ANIVERSARIO DE TAYACAJA








El 21 de junio es aniversario de Tayacaja, nuestra tierra, que no es solamente una provincia sino un sentimiento. Descubrir, señalar y valorar los signos y aromas trascendentes a lo largo de la historia es tarea que debemos asumir en la medida de nuestras posibilidades los hombres y mujeres que hemos nacido en su regazo territorial, y quienes por sentimiento, realización personal y profesional se adhieren al palpitar de nuestro pueblo.

Es cierto que las referencias se centran al 21 de junio de 1825. Nuestra mirada documentada parte del 18 de junio de 1594 con Lázaro Yupa Inga Uacachi dueño de Pamuri, Sumabamba, Mayoc, Occoro, etc. y ahí están las declaraciones de los testigos Simon Apo Vayanai, Santiago Guaringa y Andrés Chulumpanqui. Otra fecha importante es el 4 de agosto de 1717 con Diego Auquinibin cacique y gobernador de los pueblos de Pampas y Colcabamba, según documentos registrados por las autoridades Gabriel Solano de Figueroa, Alonso de Cantoral (escribano de su Majestad) y el licenciado Diego de Torres y Zúñiga.

En esta ocasión de aniversario tocaremos un solo tema, el de los forjadores de generaciones. En esta visión rápidamente enfocada, cabe reconocimiento a los educadores tayacajinos, quienes abrazaron el apostolado de la enseñanza sea en los pueblos más alejados de la provincia en condiciones desventajosas, pasando mil penurias o en la ciudad capital Pampas. Maestros de notables cualidades humanas y profesionales son Encarnación Sosa, Adelina Sánchez de Matamoros, Elda Quijada, Manuel Serpa Herrera entre otros valores de la educación peruana. Se registra desde el 31 de mayo de 1902 la existencia de las escuelas dirigidas por María J. Victoria, Teodomiro Veliz, Pascual Merino (Churcampa), Lorenzo Castro (Huanchos), Pablo Huamancayo (Anco), Rafael Medina (Surcubamba) Juan Zamudio (Huaribamba), Carlos Prialé (Salcabamba), José Chávez (Colcabamba) y Sergio Oregón (Locroja).

En este recuento rápido y en poco espacio faltan nombres, claro que si. Presencias de Victor Zúñiga, Vidal Guerreros, Alejandro Galindo (Acraquia), Zoila Martínez, Carmen Acevedo y acontecimientos como el del 1931 cuando se forma el Sindicato de Maestros de Tayacaja integrado por Abraham Zorrilla, Amanda Tovar, Germán Tovar, Edilberto Bejarano, Laura Rospigliosi, Isaura Tovar y Modesto Victoria.

Una celebración de aniversario da para muchas conferencias, recuerdos, tertulias, brindis, amistad, amor. Celebremos a Tayacaja con un abrazo, uniendo nuestras voces en la oración que elevemos por el bienestar de todos. Así lo sentimos y en Saposaqta solo decimos lo que el corazón nos manda. ¡Viva Tayacaja!

Carlos Zúñiga Segura
Colaborador exclusivo de Saposaqta


No hay comentarios: