ZEIN ZORRILLA, es un destacado escritor que surge en nuestra literatura en la década del ochenta con su libro de cuentos “Oh generación” (1988). Además de otros dos volúmenes de cuentos también ha publicado novelas como “Dos más por Charly” (1996) y “Carretera al Purgatorio” (2003) libro con el que obtuvo el Premio Internacional de Novela “La ciudad y los perros”.
Zein Zorrilla nació en la
localidad de Churcampa en 1951 cuando éste distrito pertenecía a Tayacaja. Posteriormente Churcampa en 1985, se convirtió
en una provincia más de Huancavelica
Así mismo ha publicado textos
ensayísticos como “Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: La novela en el
siglo XXI” (2007).
Su última publicación es “El
Taller del Traspatio y otros cuentos” (2013). Este libro, cuidadosamente
editado, está configurado de tres cuentos: “Penélope Cruz””Ay, compadre
Salomón” y “el Taller del traspatio”. Las historias presentan una estructura lineal, muestran narrador
tradicional y están escritas con un lenguaje depurado,. En el que destacan las
adjetivaciones. Se aprecia el uso recurrente de diálogos y la aplicación
acertada del estilo indirecto libre,esto último le confiere al libro mayor
vuelo estético.
Las historias se desarrollan
entre la urbe limeña y las provincias. Los protagonistas son seres procedentes
de los sectores más pobres de nuestra sociedad, segurosde si mismos, cuya
virtud principal es la bondad. Son individuos que se ven enfrentados a las
vicisitudes y sorpresas que surgen cada mañana, en una Lima moderna que parece
solo mostrar su mejor cara a una éñite minoritaria.
A la manera del realismo del
siglo XIX, estas historias de Zein Zorrilla buscan retratar una clase social anonadada
por el sistema imperante, no obstante, este grupo social no se resigna. El fracaso
no los destruye: nunca pierden la espranza de encontrar un futuro con aires
mejores para la vida y los suyos. Zorrilla también lanza una mirada irónica a
otro grupo significativo de gente del campo que, una vez asentada en la
capital, tiende hacia la alienación y se desenvuelve en un escenario de
mezquindad y falsas apariencias.
FUENTE: Revista Festival (Abril
2015)
Artículo de Fernando Carrasco,
publicado en el Diario La República 31.08.2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario