viernes, 2 de octubre de 2009

MINERIA EN TAYACAJA


La pocas noticias que se tenían de Tayacaja, seguramente han contribuido, para que no se le considerara con interés minero, no obstante que allí se llegó a trabajar sus criaderos argentíferos y auriferos, no solo en tiempos de los españoles sino también en el de la República.

El descubrimiento de los yacimientos de oro, plata, plomo y cobre data en Tayacaja desde época muy lejana. El naturalista T. Haennke, sin embargo nada nos dice sobre el particular, porque seguramente muy poco de notable presentaron para pasar al dominio público. El profesor Antonio Raimondi que por 1866 reconoció esa jurisdicción (Tayacaja) habla de que “….en las inmediaciones de Coris, hay minerales de cobre, plata y plomo. El cobre se encuentra en abundancia también en el estado de sulfato y podría dar lugar a una explotación ventajosa” (26, p.33)

Más adelante el mismo autor nos afirma que, “A poca distancia de Churcampa hay una mina de carbón de piedra y que no falta en sus inmediaciones algunos minerales metálicos”

De Collcce Huichccana y de Azapara que se ubican en los distritos de Surcubamba y de Huaribamba, respectivamente, el sabio Antonio Raimondi guarda un gran silencio y las referencias que sobre ese punto existen, se deben en gran parte a don N.A. Ráez que por 1898 habló de ellos en su Monografía de Tayacaja y especialmente de la de Azapara en términos que juzgamos por demás exagerados. Así dice, que algunas de esas bocaminas, alcanzaban una extensión de 500 metros. Y que existen piques y cortes asombrosos que han debido costar mucha plata.

En tiempos de los españoles se conocía los hoy principales centros mineros de Tayacaja, siendo el grupo de Coris y de Pampalca los mas renombrados, pudiendo decirse que fueron la base para la explotación de las zonas circunvecinas.

En tiempo de la República el cateo continúa. Viscayna pasa por el poder de varios dueños y con sus bonanzas mantiene la buena reputación de la región. Pero si recompensar en forma constante y con ganancias pingues al industrial. Coris, Carhuancho y Pampalca, centros vecinos a Viscayna, toman impulso y los prospectores del coloniaje como de la República inician allá sus labores.

Don M.E. de Rivero en su tomo II al ocuparse de la isla de Tayacaja da algunos datos sobre el mineral de San Pedro de Coris, hace referencias a menas de plomo argentífero, declarando leyes muy variadas de 4 hasta 50 marcos por cajón, opinando porque la falta de combustible para la fundición y la carencia de conocimientos sobre esta rama que era la causa del abandono en que se encontraba esta región. Antes que Rivero, Cosnier en su mentado folleto sobre Huancavelica y Ayacucho, hizo referencia de los yacimientos minerales de Tayacaja, habla de los criaderos plomosos de Pichcas, de los de cobre de Colcabamba, y de los filones de galena argentífera del cerro de Pampalca.

El verdadero cateo de los yacimientos cobrizos de Tayacaja, comenzó por el año de 1898 y hasta aquel entonces el mejor conocido como tal era el de Casque a orillas del Mantaro hoy bautizado con el nombre de COBRIZA y es a ese seguramente a la que se refiere Antonio Raimondi al hablar de sulfato de cobre, pues precisamente ese criadero es el único que lo contiene por el distrito que describimos.

La región de Azapara fue cateada por cobre desde 1898 así como los lugares que le son vecinos y como algunos de esos descubrimientos resultaron halagadores, indirectamente se estimuló aquella labor y hoy existen múltiples piques y zanjas sobre criaderos cobrizos en el distrito de Huaribamba y que corresponde a tal región.

Por el distrito de Pampas, existió también cateos sobre yacimientos cupríferos, especialmente en el cerro Atocc y Yana Orcco, vecinos al camino del inca.

Casi todos los distritos de Tayacaja estaban mineralizados y efectivamente así sucede; pero no en todos ellos se ve la misma abundancia, ni están sus criaderos en condiciones de ser examinados, sea por hallarse en subsuelo o bien inundadas sus bocaminas.

Fuente: Cronología de Huancavelica Primera Edición 2003
Autor: Tulio Carrasco
Artículo: La minería en Huancavelica.- Provincia de Tayacaja
Páginas: 382, 417, 418 y 419.

No hay comentarios: