jueves, 5 de marzo de 2009

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS


Pampas avanza camino a cumplir su visión “ser el primer valle ecológico del Perú” a través de la gestión ambiental de los residuos sólidos. Gracias a un crecimiento paulatino de la planta de tratamiento de residuos sólidos y la planta de tratamiento de residuos líquidos, esto con el objetivo de contribuir a la recuperación del medio ambiente a través de una adecuada disposición final de los residuos orgánicos e inorgánicos (basura) producida por los pobladores de este hermoso valle que lo integran los distritos de Pampas, Daniel Hernández, Ahuaycha y Acraquia.

La planta de tratamiento de residuos sólidos del valle de Pampas, es un proyecto basado en el desarrollo sostenible de una población, la cual desea integrarse a la preservación del medio ambiente desde una óptica del ecoturismo.

El proyecto se caracteriza por contar con la infraestructura moderna donde se rescata y pone en manifiesto los patrones de construcción del valle de Pampas, ….” construcción en tierra, utilizando el ichu, teja andina, plantas nativas, formación de plataforma y/o terrazas y la utilización de controladores biológicos domésticos…” lo cual enriquecen el proyecto, y se convierte en un atractivo turístico e incentiva a la población en la formación de una verdadera cultura ambiental.

Está conformada por cuatro zonas diferenciadas:

a).- La zona administrativa donde se lleva el control riguroso del proceso de transformación de los residuos sólidos.
b).- La zona de selección y reciclaje, donde se separa los residuos sólidos orgánicos de los inorgánicos, como también la segregación de vidrios, latas, PVC, y plásticos dobles.
c).- La zona de procesamiento de residuos orgánicos, esta zona se subdivide en dos áreas, la de pre-procesamiento (trituración de los RRSS) y procesamiento donde se prepara el abono orgánico, asimismo en la zona de relleno sanitario se dispone los residuos sólidos inorgánicos, con un tratamiento adecuado a los lixiviados y gases que se genera.
d).- La zona de producción agroecológica, donde se pondrá en manifiesto la calidad de abono orgánico que se está produciendo y los diversos usos que se le pueden dar.

Cabe mencionar que el presente proyecto no solo es infraestructura, los objetivos abarcan a la sensibilización y concientización de la población para el buen manejo y disposición final de los residuos sólidos, para lo cual se considera como principal aliado a los niños y jóvenes en edad escolar, quienes realizan visitas guiadas por las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos sólidos la cual sirve y servirá como motivación para los diferentes certámenes y concursos que se puede originar con motivo de la preservación del medio ambiente.

La planta construida en un área de 0.8 hectáreas es inspeccionada constantemente por la Dirección General de Salud, DIGESA Huancavelica, contando a la fecha con el permiso del Ministerio de Agricultura para la utilización de un ojo de agua.

Este proyecto se divide en tres etapas, una a corto plazo con la instalación de la planta de tratamiento, reciclaje de basura en la planta y producción de composta, a mediano plazo la sensibilización a la población a través de los centros educativos y la instalación de servicios complementarios en la planta de tratamiento.

La presentación y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Pampas, se realizó en el año 2004 durante las celebraciones del centenario de la elevación de categoría de villa a ciudad de Pampas, capital de la provincia de Tayacaja, hizo que esta ciudad se incorpore a aquellas en la cual el tema medio ambiente y la gestión ambiental son prioritarios en el proceso de desarrollo integra.

TEXTO: Revista “TAYACAJA Capital hidroenergética del Perú”, órgano de la Municipalidad Provincial de Tayacaja Nº 2, Agosto del 2008

No hay comentarios: