lunes, 5 de enero de 2009

HISTORIA DE TAYACAJA


La cultura Warpa surge entre los 200 y 300 años dc y alcanza su mejor etapa hacia los 500 años Dc. Esta cultura se asentó en las provincias de Acobamba, Angaraes, Tayacaja, Churcampa, el norte de Castrovirreyna y en Huanta, La Mar y Huamanga, en Ayacucho. Era una cultura teocrática, que recibió influencias de la cultura Nazca y de la cultura Tiahuanaco.

Viene luego el período entre los años 1200 y 1470 Dc. Donde los reinos locales o Ayllus conformaron reinos confederados.

El reino Chanca fue un pueblo de agricultores y pastores que dominó valles y punas de Huancavelica, Apurimac, y Ayacucho.

Entre los restos y sitios arqueológicos prehispánicos encontrados en el departamento se tiene a Tambo Machay en Acostambo, Chucto y Coto Pata en Salcabamba, Pumatana en Salcahuasi Aya Orcco en Daniel Hernández, Cconchopata en Surcubamba.

Luego con Pachacamac se dio inicio a la gran expansión inca. Los territorios de Huancavelica fueron conquistados, a pesar de la rebeldías que ofrecieron las etnias establecidas. La confederación se disolvió, los pobladores chancas fueron trasladados a otras zonas, quedando grandes extensiones de territorio despobladas, por lo que el inca Pachacutec, vencedor de los chancas, ordenó su repoblamiento, y los pueblos fueron reemplazados por mitimaes quechuas, para pacificar y asimilar al poder inca en toda la región. Para 1458 y a fin de consolidar su fuerza, los incas repoblaron el territorio de Huancavelica enviando a Acobamba, Angaraes, Tayacaja y Huaytará a gente de Abancay, Andahuaylas, Vilcabamba, Cajamarca y Quito. Mientras que los Angaráes originarios de Huancavelica fueron trasladados a Chuschi y Cachancancha.

En cuanto al ámbito regional, la actual provincia de Tayacaja ya existía en 1582 como un repartimiento asignado al cronista y conquistador Miguel de Estete, quien fuera uno de los encargados de recoger el pago del rescate en oro y joyas de Atahualpa.

El 18 de junio de 1594, Lázaro Yupa Inga Vacachi se presentó ante el Comendador Gabriel Solano de Figueroa, Presbítero y Juez Visitador de la juridicción de Huamanga, afirmando ser dueño de extensas tierras en el pueblo de Pampas Tayacaja. Lo hicieron Gobernador-Casique principal.

Mas o menos a fines del siglo XVI, cuando Huancavelica resultó ser un emporio de riqueza, muchos españoles que no pudieron ser favorecidos con posesiones en Huancavelica, se atrevieron a colonizar diferentes lugares como Lircay, Castrovirreyna Izcuchaca, Paucará, con el nombre de encomiendas o curatos que dependieron de la intendencia de Huamanga.

En Tayacaja unos se establecieron en Huaribamba que por entonces se convirtió en un centro importante, otros en Salcabamba, Acostambo, Mayocc y otros lugares dándoles la configuración arquitectónica de la época.

NOTAS SUELTAS del Libro “Historia de Huancavelica” (Tomo I) de Federico Salas Guevara Schultz. Primera Edición Lima Noviembre del 2008



No hay comentarios: