jueves, 13 de diciembre de 2007

ENTREVISTA A ALCALDE DE TAYACAJA


En la siguiente entrevista, el alcalde provincial de Tayacaja, Jesús Américo Monge, nos presenta aspectos importantes acerca de su interés por el quehacer cultural de Pampas-Tayacaja. Igualmente los avances que hasta la fecha viene implementando el municipio.

SAPOSAQTA: En Tayacaja han nacido personajes que han sobresalido en el arte y la literatura a nivel nacional. Cabe mencionar primeramente a Daniel Hernández, fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes; Serafín Del Mar, poeta y narrador; Julian Petrovick, narrador; Sergio Quijada, narrador; Carmela Morales, investigadora musical autodidacta; Horacio Monge, poeta; Cesar Rodríguez, poeta; Antonio Muñoz, periodista del diario El Comercio y la revista Caretas y director de de varias revistas de folklore; Carlos Zúñiga, poeta e investigador literario y editor de revistas vinculadas a la literatura; Carmela Abad, educadora y antropóloga; Zeín Zorrilla, autor de libros de relatos; César Yauri, reconocido pintor; Nestor Taype, antropólogo e investigador social; Miguel Martínez, ganador de los Juegos Florales de la Cantuta; en fin, muchos jóvenes tayacajinos de las actuales generaciones que están aportando su talento a la cultura de Tayacaja. Sr. Alcalde ¿cuál es la política cultural de la Municipalidad de Tayacaja para fortalecer y difundir la obra sembrada por los personajes antes mencionados?

ALCALDE: Somos concientes que Tayacaja es cuna de grandes precursores de la cultura, es por ello que nos sentimos motivados en apoyarla en lo que esté a nuestro alcance. En el presente año (2007) nos hemos abocado -como se dice- a “ordenar la casa”, pero no hemos descuidado los aspectos culturales y le hemos dado la importancia que merecía. Entre las actividades realizadas podemos mencionar la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Cultura (INC) para rescatar las danzas ancestrales de nuestra tierra y las costumbres gastronómicas, asimismo se ha apoyado a los jóvenes escritores para la edición de sus libros, se está participando en varios eventos para hacer conocer nuestro potencial artístico, se han realizado concursos de danzas y otras actividades relacionadas [con el arte], se viene organizando el concurso para la composición de la música y letra del himno tayacajino, para lo cual se hará la invitación a todos los tayacajinos que puedan aportar al respecto.

Para enero del próximo año tenemos previsto iniciar el proyecto LECTURA EN PARQUES, donde habrá un stand especial de lectura con publicaciones de escritores tayacajinos.

Coordinaremos con cada uno de los artistas y escritores tayacajinos para iniciar una serie de presentaciones, donde los protagonistas serán ellos mismos y los escolares de las diferentes instituciones educativas del Valle de Pampas. Asimismo, utilizaremos los medios de comunicación alternativos (prensa escrita, radio y televisión) para ampliar la difusión sobre los grandes personajes de Tayacaja.


SAPOSAQTA: Sin duda, el papel del Estado en la preservación y cuidado del patrimonio histórico del país es fundamental, como lo es también la promoción de las artes cultivadas y las artes espontáneas, pero reducir a sólo eso el ámbito de su acción es establecer un límite muy estrecho a las posibilidades de intervención del Estado en campos tan importantes como la investigación científica y tecnológica, que son parte medular en el desarrollo de la cultura y en campos tan afines al quehacer cultural como es el turismo, que en el caso específico del Perú está consistentemente asociado a su patrimonio cultural. ¿En qué medida la Municipalidad de Tayacaja está tomando en cuenta este principio?

ALCALDE: Estamos trabajando a nivel multisectorial, coordinando con el Instituto Nacional de Cultura de Huancavelica y la Dirección Regional de Industria y Turismo de Hvca. para fortalecer el tema del cuidado del patrimonio cultural de Tayacaja y asociarlo con el tema del turismo, principalmente en el caso nuestro en el turismo rural.

También se han firmado convenios con asociaciones como Amaru Mayu y la ONG Kunturnet, así de esta manera tendremos un plan de desarrollo Turístico y Cultural.


SAPOSAQTA: El Estado señala que se debe promover y difundir la creación activa de la cultura de nuestro tiempo, sin discriminar su procedencia o credo, estimulando la producción y circulación de publicaciones, vídeos y otros medios de conservación y comunicación del conocimiento. ¿El Municipio viene cumpliendo con esto?

ALCALDE: Por supuesto. Al margen de las limitaciones presupuestales con la que iniciamos el año – en el PIA 2007 la gestión anterior consideró un monto irrisorio para el funcionamiento de la Casa de la Cultura, Juventud y Deporte-, en las modificaciones presupuestales se ha considerado la ampliación del presupuesto para el apoyo de publicaciones, grabaciones y otros para la difusión de nuestra cultura.

SAPOSAQTA: Igualmente el Estado propone “Que se propicie la creación, mantenimiento y desarrollo de museos locales, regionales y nacionales de historia natural, de arte, arqueología, historia y etnografía, ciencia y tecnología, de las actividades productivas y el trabajo, los deportes y otros, en todo el país, estimulando a los gobiernos locales y al sector privado a apoyar y desarrollar las iniciativas que se den en esa dirección”. ¿Usted cree que será posible realizar esto en su localidad?

ALCALDE: Definitivamente que sí. Se ha firmado el convenio interistitucional con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional [de Huancavelica] en el marco del proyecto de “Fortalecimiento del la Identidad Cultural de Huancavelica”. Ahí se considera la implementación de la Casa de la Cultura y justamente se tiene previsto la creación de museos y conservación de nuestro patrimonio natural del Bosque de Orquídeas de Amaru, en el distrito de Huachocolpa.

Cabe mencionar que participamos en concursos de danza y gastronomía. Y con respecto al deporte contamos con academias municipales de fútbol, atletismo y karate, y de esta manera fomentamos en nuestros niños y jóvenes el deporte.


SAPOSAQTA: ¿El Municipio de Tayacaja promueve conferencias, festivales, ferias, concursos, exposiciones y otros eventos de carácter local, regional y nacional?

ALCALDE: Estamos promoviendo la formación de elencos de teatro, música, danza y otros, en conexión con otros municipios, escuelas, universidades, ONG y otros.

Hemos desarrollado festivales y concursos de danzas y gastronomía, [además] continuaremos con esta labor y ampliaremos el trabajo para la formación de elencos de teatro, música y danzas con el programa de vacaciones útiles.


SAPOSAQTA: Los lineamientos de Política Cultural del país señalan que se debe comprometer a los medios masivos de comunicación en la difusión de los valores patrimoniales nacionales y universales. Incorporar en sus tareas de promoción de la cultura al sector público y privado, invitándolos a participar en el diseño de estrategias y acciones en la conducción de una política democrática de la cultura. ¿En qué medida su gestión municipal está cumpliendo con estos lineamientos?

ALCALDE: De acuerdo a nuestra realidad, estamos utilizando medios alternativos de comunicación para la difusión de nuestro patrimonio cultural. Tenemos aliados como la radio local y la televisión. Además ahora que estamos en coordinación con asociaciones de tayacajinos residentes fuera de nuestra tierra como ustedes. Apelaremos a su apoyo para lograr los objetivos.

SAPOSAQTA: Las Casas de la Cultura son espacios de exposición, conservación, creación y disfrute de los bienes culturales, vivos e históricos. La Municipalidad de Tayacaja apoya y/o incentiva la formación de éstas?

ALCALDE: Tayacaja es una de las pocas provincias de la región que cuanta con la Casa de la Cultura y estamos en pleno proceso de fortalecimiento e implementación. Al mismo tiempo hemos realizado coordinaciones con algunos alcaldes distritales de nuestra provincia para la creación de Casas de la Cultura distritales, esperando concretizarlas para el 2008.

SAPOSAQTA: Finalmente, quisiéramos su opinión acerca de este blog

Al leer este Blog, me hace sentir más tayacajino, por la historia, costumbres y personajes de esta hermosa tierra, y también me promueve a trabajar con más ahínco por el desarrollo de nuestra provincia. Además considero que este blog es un aporte a la difusión de nuestra cultura. A todos quienes tenemos acceso a Internet nos permite estar enterados de notas culturales, y a quienes están fuera del país, creo que les permite estar siempre al lado de nuestra querida provincia. Sigan adelante.

No hay comentarios: